martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Aumentan en Bolivia producción y comercialización de urea

Urea-Bolivia
La Paz, 5 nov (Prensa Latina) La Planta de Amoniaco y Urea boliviana produce hoy al 81 por ciento de capacidad y aumenta su comercialización tras reabrir en septiembre, luego de 22 meses paralizada por el gobierno de facto.

Actualmente la instalación produce 1.680 toneladas métricas (TM) de urea por día, que representan 50.400 al mes, y puede llegar a fabricar hasta 2.100 TM si trabajara a plena capacidad, destacó el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Willan Donaire.

Comunicó que el precio internacional de este agrofertilizante se incrementó, y hoy la TM se valúa en 799 dólares en el mercado de Mato Grosso del Sur; y en 777 dólares Paraná y en San Pablo.

En septiembre Bolivia comercializó la TM de este rubro en aproximadamente 600 dólares, sin embargo, con la subida de precios se pueden llegar a generar ingresos mensuales de alrededor de 38 millones de dólares, dijo Donaire citado por el periódico Ahora el Pueblo.

El funcionario resaltó que la urea fabricada en la planta ubicada en el departamento de Cochabamba es reconocida por su alta calidad y eficiencia, pues mejora la productividad de los cultivos, por ello Brasil destaca como el principal consumidor del fertilizante nacional.

Agregó que el empleo de este producto en el agro boliviano muestra resultados positivos, por lo que la demanda interna creció y se estima que hasta diciembre puedan comercializarse en este mercado unas 50 mil TM.

La urea se posicionó este año como el segundo producto más exportado en el sector de los hidrocarburos en Bolivia, después del gas natural, según informes recientes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

oda/lpn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.