viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Capitales Iberoamericanas acuerdan en Madrid fortalecer instituciones

Logo-UCCI
Madrid, 5 nov (Prensa Latina) La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) acordó hoy fortalecer las instituciones democráticas en la región, con estrategias políticas y culturales integradoras.

Durante la XIX Asamblea General de la UCCI que se desarrolla en la Casa de la Villa de Madrid, alcaldes e intendentes de 29 ciudades se comprometieron a actualizar un vínculo de cooperación y ayuda mutua que, “tras mostrarse decisivo en la lucha contra la pandemia en los meses pasados, aspira también a serlo ahora en el momento de la recuperación».

Durante los debates que concluirán este viernes, la cita adoptó una nueva estrategia hasta 2024 según la cual las urbes integrantes de la UCCI ponderan «la renovación e impulso de la entidad como espacio líder a nivel político y cultural, apostando por la innovación y la sostenibilidad y en aras del cumplimiento de sus objetivos (…)”.

En un comunicado emitido por los organizadores del encuentro, se destacó el ‘Programa de Cooperación Técnica’, a través del cual, se fomentan las capacidades institucionales.

La modernización de los gobiernos locales en Centroamérica, con el ‘Plan de Transformación Digital’, se inscriben entre los momentos relevantes de las acciones de la UCCI que señalan asimismo al turismo del futuro como motor de desarrollo económico, cultural y medioambiental.

En el evento toman parte todos los miembros del grupo, Andorra La Vella, Asunción, Bogotá, Buenos Aires, Brasilia, Caracas, Ciudad de Guatemala, La Habana, La Paz, Lima y Lisboa.

También, Madrid, Managua, Ciudad de México, Montevideo, Ciudad de Panamá, Quito, Río de Janeiro, San José, San Juan, San Salvador, Santiago de Chile, Sucre, Santo Domingo y Tegucigalpa.

Los intercambios se desarrollan bajo el lema de “Ciudades por Iberoamérica: El futuro que nos une”.

De acuerdo con los organizadores, el encuentro supondrá un hito para la UCCI y para Madrid, ya que vuelve a acoger una Asamblea General Ordinaria después de casi 20 años.

La UCCI tiene en su seno a 29 ciudades iberoamericanas que constituyen una población superior a los 100 millones de personas.

jha/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.