miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Escenario virtual deviene aliado para la creación en Cuba

Laboratorio Internacional Traspasos Escénicos
La Habana, 5 nov (Prensa Latina) El escenario virtual deviene aliado para la creación teatral cubana, a propósito de la décima edición del Laboratorio Internacional Traspasos Escénicos que prosiguió hoy en este país caribeño.

El evento arribó a su penúltima jornada con varias puestas teatrales de la isla, entre las que destacan la obra La tentación, de Teatro La fortaleza; Más amor menos muros y otros relatos, de Teatro El Mirón Cubano y Antígona, de Teatro El Portazo.

La programación por el canal de YouTube también incluyó la intervención especial del académico argentino Jorge Dubatti, quien disertó sobre las artes conviviales, tecnoviviales, su relación y diferencias, en el Coloquio Presencia y Teatralidades Urgentes.

Como parte de las actividades se presentó el ensayo audiovisual Manifiesto de la Red de Estudios de Artes Escénicas Latinoamericanas, que contó con la participación de más de 15 creadores e investigadores de siete países.

Según versa en la presentación del video, el audiovisual reúne a un grupo de pensadores latinoamericanos para reflexionar sobre las producciones escénicas con el objetivo de operar en el orden de la teoría y la praxis teatral.

El certamen prosiguió con el debate virtual sobre el reposicionamiento de los modos de hacer y entender el hecho teatral ante la divisa del distanciamiento social como protección sanitaria.

Las diversas maneras de asumir esta realidad en Cuba, sus relaciones y rupturas con otros países llegó desde las experiencias de los cubanos Alexis Díaz de Villegas, Rubén Darío Salazar, Yudd Favier y el brasileño Flavio Desgranges.

Hasta el 6 de noviembre, el evento desarrollará actividades presenciales y virtuales que incluyen encuentros teóricos y proyecciones de diversas poéticas y formatos, así como la participación de creadores de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, México, Uruguay y Cuba.

La actual convocatoria rinde tributo a los 45 años de la Universidad de las Artes y al décimo aniversario de Traspasos Escénicos, razón que motivó a los organizadores a realizar un recorrido histórico por las creaciones teatrales y sus puestas en escena.

msm/yrv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.