viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Joven indígena brasileña llama mentiroso a Bolsonaro en Glasgow

Glasgow, Escocia, 5 nov (Prensa Latina) La joven activista climática de Brasil Adri Maffioletti acusó hoy aquí al presidente de ese país, Jair Bolsonaro, de mentir sobre su pueblo, la preservación de los bosques y el enfrentamiento al cambio climático.

Nuestro presidente, Jair Bolsonaro, no está aquí porque no tiene capacidad para afrontar todas sus mentiras, afirmó la representante de la etnia amazónica guaraní ante miles de personas congregadas en una plaza de Glasgow.

Antes de la concentración, la multitud marchó por la ciudad para exigir a los delegados a la cumbre climática (COP26) que se celebra el Campus Escocés de Eventos acciones urgentes para detener el deterioro ambiental.

Maffioletti, quien es miembro del movimiento internacional ´Viernes para el Futuro´ inspirado en la protesta que cada semana hacía la estudiante sueca Greta Thunberg frente al Parlamento de su país, denunció además el robo de tierras y los desalojos que sufren los pueblos originarios a manos de las trasnacionales y los gobiernos corruptos.

Nadie es ilegal en tierra robada, sentenció la activista, quien advirtió que ni el “norte global, ni los líderes globales ni Bolsonaro” van a destruirlos.

Otros representantes de pueblos indígenas de la Amazonia ecuatoriana y colombiana también tomaron la palabra para denunciar el daño ecológico provocado por las compañías petroleros y mineras y los colonos en esa región considerada uno de los pulmones del planeta.

La marcha de este viernes en Glasgow antecedió al Día de Acción por la Justicia Climática que se celebrará este sábado aquí y en decenas de ciudades del mundo.

Las manifestaciones tienen como telón de fondo la COP26 de Glasgow, donde se espera que los líderes mundiales adopten medidas expeditas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, limitar la temperatura global a 1,5 grados Celsius y apoyar a los países pobres a combatir y mitigar el cambio climático.

Aunque todavía falta una semana para que finalice, Thunberg, quien también participó en la protesta de este viernes, la calificó de fracaso, por considerar que los líderes mundiales no tienen interés en resolver la crisis climática ni en proteger al planeta para las generaciones futuras.

msm/nm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.