NOTICIAS

Manifestantes en Etiopía condenaron crímenes del Frente de Tigray

etiopia-declara-liberadas-del-frente-de-tigray-a-afar-y-amhara
Addis Abeba, 5 nov (Prensa Latina) Miles de personas en varias ciudades de Etiopía salieron hoy a las calles para rechazar la criminalidad del Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF) y mostrar su apoyo al gobierno.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En Adama, Shashemene, Legetafo, Sebeta, Jimma, Dukem y Nekemte, entre otras localidades del estado regional de Oromía, los manifestantes denunciaron las atrocidades del TPLF (siglas en inglés) y también del Frente de Liberación Oromo, su aliado.

Asimismo, declararon su disposición a apoyar la campaña militar de las Fuerzas de Defensa Nacional en el norte del territorio etíope y las gestiones de las autoridades federales para garantizar la paz del país.

Servidores públicos, estudiantes, deportistas y trabajadores, entre más ciudadanos, también realizaron concentraciones en Gambella, la capital de la región homónima, y en Dire Dawa, la única ciudad con estatus especial, además de Addis Abeba.

El pueblo, igualmente, criticó a muchos países occidentales y a Estados Unidos, en particular, por ignorar las crímenes del grupo y presionar al gobierno liderado por el primer ministro Abiy Ahmed con sanciones y acusaciones infundadas.

Varios oradores, en tanto, denunciaron crímenes cometidos presuntamente por fuerzas tigriñas y llamaron a todas las personas que no participaron en las manifestaciones a unirse para proteger la integridad del estado y promover el crecimiento económico.

En noviembre pasado, fuerzas de Tigray atacaron al comando norte del ejército federal y el primer ministro Abiy Ahmed respondió con una ofensiva para neutralizarlo y restablecer el orden constitucional en Tigray.

A finales de junio último, las autoridades federales decretaron un armisticio, pero el TPLF, declarado terrorista por el Parlamento, lo rechazó y extendió las operaciones a las regiones de Amhara y Afar, principalmente contra civiles, aseguran acusaciones oficiales.

Varias veces este año, el gobierno de Etiopía llamó a condenar los actos violentos de la organización, a la que considera la mayor amenaza para la soberanía nacional.

Sin embargo, según fuentes oficiales, muchas naciones, incluida Estados Unidos, ignoran las denuncias y exhortaciones gubernamentales, lo cual contrasta con la intensa repulsa nacional a la violencia del grupo.

msm/raj

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES