jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Manifestantes en Etiopía condenaron crímenes del Frente de Tigray

etiopia-acogera-festival-cultural-de-africa-oriental
Addis Abeba, 5 nov (Prensa Latina) Miles de personas en varias ciudades de Etiopía salieron hoy a las calles para rechazar la criminalidad del Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF) y mostrar su apoyo al gobierno.

En Adama, Shashemene, Legetafo, Sebeta, Jimma, Dukem y Nekemte, entre otras localidades del estado regional de Oromía, los manifestantes denunciaron las atrocidades del TPLF (siglas en inglés) y también del Frente de Liberación Oromo, su aliado.

Asimismo, declararon su disposición a apoyar la campaña militar de las Fuerzas de Defensa Nacional en el norte del territorio etíope y las gestiones de las autoridades federales para garantizar la paz del país.

Servidores públicos, estudiantes, deportistas y trabajadores, entre más ciudadanos, también realizaron concentraciones en Gambella, la capital de la región homónima, y en Dire Dawa, la única ciudad con estatus especial, además de Addis Abeba.

El pueblo, igualmente, criticó a muchos países occidentales y a Estados Unidos, en particular, por ignorar las crímenes del grupo y presionar al gobierno liderado por el primer ministro Abiy Ahmed con sanciones y acusaciones infundadas.

Varios oradores, en tanto, denunciaron crímenes cometidos presuntamente por fuerzas tigriñas y llamaron a todas las personas que no participaron en las manifestaciones a unirse para proteger la integridad del estado y promover el crecimiento económico.

En noviembre pasado, fuerzas de Tigray atacaron al comando norte del ejército federal y el primer ministro Abiy Ahmed respondió con una ofensiva para neutralizarlo y restablecer el orden constitucional en Tigray.

A finales de junio último, las autoridades federales decretaron un armisticio, pero el TPLF, declarado terrorista por el Parlamento, lo rechazó y extendió las operaciones a las regiones de Amhara y Afar, principalmente contra civiles, aseguran acusaciones oficiales.

Varias veces este año, el gobierno de Etiopía llamó a condenar los actos violentos de la organización, a la que considera la mayor amenaza para la soberanía nacional.

Sin embargo, según fuentes oficiales, muchas naciones, incluida Estados Unidos, ignoran las denuncias y exhortaciones gubernamentales, lo cual contrasta con la intensa repulsa nacional a la violencia del grupo.

msm/raj

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.