viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mayoría de chilenos rechaza militarización en zona mapuche

Chile militares zonamapuche
Santiago de Chile, 5 nov (Prensa Latina) El 57 por ciento de los chilenos desaprueba la decisión del gobierno de extender el estado de excepción en zonas históricamente habitadas por el pueblo mapuche, según un sondeo de la Fundación Chile 21 publicado hoy.

La encuesta se dio a conocer después de que un joven de esa comunidad autóctona murió y otros tres resultaron heridos por efectivos de Carabineros y de la Armada en la sureña región del Bío Bío.

En declaraciones publicadas por el diario digital El Mostrador, el presidente de la fundación y experto en seguridad, Eduardo Vergara, denunció que el gobierno “ha abusado de manera peligrosa de la excepcionalidad constitucional y la mayoría de los ciudadanos no quiere que esto se siga extendiendo, ya que ven las consecuencias”.

El pasado 12 de octubre el presidente Sebastián Piñera decretó la emergencia en cuatro provincias del Biobío y La Araucanía, con el alegado propósito de combatir el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado.

La medida limita la libertad de circulación y reunión y da luz verde al despliegue militar en las regiones sureñas. Piñera envió al Congreso Nacional una solicitud para extender el decreto, lo cual generó el rechazo de diputados de la oposición y de representantes del pueblo mapuche.

Para Vergara, el parlamento no puede aprobar una medida regresiva y parche a un problema mucho más profundo que no se resuelve, sino más bien se profundiza, con la militarización.

El conflicto en la región mapuche data de siglos y tiene su origen en la expropiación de las tierras de esa comunidad autóctona, a lo que se suma la explotación de recursos por las grandes industrias, sobre todo la maderera.

Andrea Parra, diputada del Partido Por la Democracia, expresó su rechazo a la idea de estirar el estado de excepción sin hacerse cargo de los problemas de fondo en La Araucanía.

La víspera varios miembros de la Convención Constituyente, encargada de redactar una nueva carta magna, entregaron en el Palacio de La Moneda una carta dirigida al presidente Piñera donde exigen el fin de la violencia y la militarización en la llamada macrozona sur.

msm/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.