NOTICIAS

Paro en Bolivia parece condenado al fracaso tras respuesta gremial

La Paz, 5 nov (Prensa Latina) La persistencia de sectores de la oposición en Bolivia de paralizar en forma indefinida el país desde el 8 de noviembre, parece estar hoy condenada al fracaso, por la respuesta de repulsa de gremios laborales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“Clara y contundente” fue la contesta de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros, cuyo secretario ejecutivo, Gonzalo Quispe, fijó posición al asegurar que no permitirán “cualquier intento” de desestabilizar al Gobierno democráticamente electo y dañar el proceso de reactivación económica en marcha.

Cuestionó que sectores de la derecha intenten frenar los progresos económicos y atenten contra la estabilidad de las familias tras las consecuencias del golpe de Estado de 2019 y los efectos devastadores de la pandemia de la Covid-19.

El dirigente minero consideró que paralizar el país “es totalmente irresponsable”, por lo que condenó y repudió “esas actitudes” contrarias al desarrollo y crecimiento de la nación.

Para el lunes, empresarios privados, los partidos Comunidad Ciudadana y Creemos, dirigidos por Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, respectivamente, junto al Comité Nacional de Defensa de la Democracia, entre otros, promovieron un paro nacional.

La medida de fuerza con carácter indefinido a partir del 8 de noviembre busca que el Ejecutivo derogue la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, cuya aprobación definitiva fue pospuesta por el Gobierno para evitar confrontaciones entre los bolivianos.

El objetivo de la derecha con prolongar la convocatoria es buscar la renuncia del presidente Luis Arce, divulgó la Agencia Boliviana de Información.

También la Confederación de Transporte Libre aseguró que no acatarán “ningún paro” y trabajarán con total normalidad.

El ejecutivo de ese gremio William Condori subrayó que “no estamos de acuerdo, nosotros vamos a continuar sirviendo a la población”, y recordó las medidas de restricciones de horarios adoptadas por la golpista Jeanine Áñez el pasado año que afectaron al sector.

“Rechazamos rotundamente estas amenazas de querer paralizar nuevamente Bolivia”, enfatizó.

Por su parte, el representante de la Federación Médica Departamental de Tarija, Antonio Molina, informó que aprobaron dos resoluciones, una en rechazo de la medida, y la otra, instruyó a las asociaciones médicas de la localidad a laborar de manera normal.

En Oruro, el representante del Comité Cívico, Cecilio Pérez, consideró que el paro es político y apuntó que debe priorizarse la reactivación económica del departamento y del país.

Ayer representantes del gobierno del Movimiento Al Socialismo, la Central Obrera Boliviana y el Pacto de Unidad manifestaron en conferencia de prensa desde la Casa del Pueblo (sede del Ejecutivo) que no permitirán un nuevo golpe de Estado.

msm/jcd

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES