NOTICIAS

Pocos uruguayos conocen cuestionada ley gubernamental

Montevideo, 5 nov (Prensa Latina) Apenas el 30 por ciento de los uruguayos “se estima informado” sobre el contenido de la cuestionada Ley de Urgente Consideración (LUC) de acuerdo con los resultados de una encuesta difundidos hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Realizada por la consultora Factum reveló que hay “relevante nivel” de desconocimiento de una legislación originalmente de casi 500 artículos adoptado por la mayoría parlamentaria como programa de gobierno, sin un debate social previo.

El estudio fue encargado por la Fundación Siembra, cuyo impulsor es el senador del Frente Amplio, Alejandro Sánchez, concebido como “un espacio de reflexión” para pensar el futuro.

A partir de la encuesta se realizó un análisis descriptivo por sexo, edad, nivel educativo, nivel socioeconómico y preferencia partidaria, de quienes firmaron o no para habilitar un referendo revocatorio de 135 artículos y de quienes votarían y no.

También se sondeó y analizó el nivel de información en relación a la ley, la convicción en relación al voto tanto para su derogación como para su mantenimiento, así como los temas considerados más importantes en la toma de decisión.

Se comprobó que existe un «relevante nivel de desconocimiento» de la LUC: el 11,1 por ciento declara estar nada informado, el 24,4 «poco informado» y el 34,4 «más o menos informado», mientras 24,3 dijo estar «bastante informado» y apenas el 5,8 respondió «muy informado».

En cuanto a los contenidos, la educación aparece como el tema más atendido, ya que concentra la mayor parte de los argumentos en particular para quienes quieren derogar.

A su vez la seguridad es «muy importante» para quienes quieren mantener la LUC, en tanto los aspectos laborales y los sociales (desarrollo social, vivienda) y económicos son significativos para quienes buscan derogar y para quien no tiene el voto decidido.

Los asuntos de contexto y la forma en que fue generada la ley son parte de los argumentos que se mencionan para quienes están en contra de la ley, mientras el hecho de considerar la LUC como el principal proyecto del gobierno parece suficiente entre quienes apoyan mantenerla.

msm/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.