viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rebeliones esclavas en Cuba marcaron Operación Carlota

Operación Carlota
Matanzas, Cuba, 5 nov (Prensa Latina) Pobladores y autoridades de la occidental provincia cubana de Matanzas recordaron hoy el aniversario 46 de la misión internacionalista militar de Cuba en Angola, denominada Operación Carlota, en honor a un levantamiento esclavo en 1843.

Jefes y oficiales del Estados Mayor del Ejército Central y representantes de organizaciones políticas y de masas del territorio, asistieron a la ceremonia política-cultural y parada militar efectuada en el Monumento a la Rebeldía Esclava.

En ese obelisco, ubicado en la zona de Triunvirato en el municipio de Limonar, a unos 125 kilómetros al este de La Habana, fueron reconocidos intenacionalistas de la demarcación y personal de la salud del Hospital Militar Mario Muñoz, de esta cabecera provincial.

Declarado Monumento Nacional en 1978, el monolito incluye tres figuras de bronce, dos hombres y una mujer.

El conjunto escultórico, inaugurado en 1991, rememora una de las sublevaciones de esclavizados procedentes de África más significativas que ocurrieron en Cuba en el siglo XIX.

Matanzas se convirtió en la centuria decimonónica en un emporio azucarero levantado sobre espaldas, sudor y represión de siervos negros traídos a la fuerza desde el continente africano a esta nación caribeña.

Desde comienzos de ese siglo tuvieron lugar levantamientos, aumentaron los fugitivos de las plantaciones y el clímax de estas protestas ocurrió el 5 de noviembre de 1843, en el ingenio Triunvirato.

La fábrica de azúcar, propiedad de Juan Luis Alfonso Soler, tenía una dotación de 200 esclavos, quienes armados de machetes y lanzas improvisadas quemaron las edificaciones, mataron a cinco personas y avanzaron al suroeste.

Sin embargo, chocaron con una tropa al mando del brigadier García Oña, gobernador de la jurisdicción de Matanzas, y en un combate que duró cerca de dos horas, terminó con la derrota de los alzados que tuvieron 57 muertos y 67 prisioneros, según apuntan historiadores.

En esas acciones sobresalió, entre otros, la esclava de origen lucumí Carlota, destacada por su valentía y espíritu rebelde, que cayó presa en el enfrentamiento y posteriormente asesinada.

Como homenaje a estos hechos y a esa figura legendaria, recibió el nombre de Operación Carlota la misión internacionalista militar de Cuba en Angola, que ayudó a preservar su integridad territorial y a la liberación de Namibia.

msm/wap

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.