miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Senado de Brasil veta discriminación contra donantes de sangre

Brazo donando sangre
Brasilia, 5 nov (Prensa Latina) El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley que prohíbe la discriminación contra los donantes de sangre por su orientación sexual y evitar que se utilice hoy el improcedente criterio sin base científica.

Tras la decisión de la asamblea senatorial, el texto de la iniciativa pasará a la Cámara de Diputados.

Según el autor del proyecto, el senador Fabiano Contarat), prohibir la restricción es una medida para evitar que la decisión de la corte sea revertida o irrespetada y desechar además el impedimento de donación por parte de varones homosexuales.

La televisora CNN Brasil indicó que el 8 de mayo de 2020, el Supremo Tribunal Federal (STF) declaró inconstitucional la ordenanza del Ministerio de Salud y de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) que orientaba la restricción para hombres que tuvieran relaciones sexuales con otros hombres en los últimos 12 meses.

En ese momento, la mayoría de los ministros del Supremo siguieron al ponente Edson Fachin, quien subrayó en su voto que no se puede negar a una persona que desea donar sangre un trato no igualitario, basado en criterios insultantes contra la dignidad humana.

Precisó que para garantizar la seguridad de los bancos de sangre deben observarse requisitos basados en las conductas de riesgo y no en la orientación sexual para la selección de los donantes, porque se configura una «discriminación injustificable e inconstitucional».

La Anvisa revocó la determinación que restringía la donación el 8 de julio de 2020.

Detalló en un comunicado que después de la decisión del STF e incluso antes de cualquier comunicación oficial, la agencia comenzó inmediatamente la articulación de las acciones para promover el cumplimiento de la medida.

En el texto de una resolución de 2014, referida a las «buenas prácticas del ciclo sanguíneo», el órgano regulador sanitario definió que los hombres que tuvieran relaciones sexuales con individuos del mismo sexo deberían estar impedidos de donar sangre durante un año después de la práctica sexual.

El impedimento también se extendía a las eventuales parejas sexuales de estos hombres.

La Acción Directa de Inconstitucionalidad, que provocó el STF y cuestionó la prohibición, fue presentada por el Partido Socialista Brasileño.

En Brasil, las personas de entre 16 y 69 años pueden donar sangre, según la cartera de Sanidad. Los menores de 18 necesitan el consentimiento de sus responsables.

Personas de entre 60 y 69 años solo pueden dar sangre antes de los 60. El día de la donación, es imprescindible llevar un documento de identidad con foto.

Las directrices incluyen pesar al menos 50 kilos y gozar de buena salud.

mem/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.