viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Vicepresidente de Bolivia llama a unidad de pueblos indígenas

La Paz, 5 nov (Prensa Latina) El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, llamó hoy a la unidad de los pueblos indígenas y a pensar con identidad propia.

En un encuentro con guaraníes en el departamento de Santa Cruz, el excanciller por 11 años del gobierno de Evo Morales subrayó que esta etnia junto a los aymaras, quechuas, chiquitanos y mojeños, “somos una sola familia”.

Destacó que lucharon todos “para recuperar un día nuestra tierra, nuestros territorios” y exhortó a volver al camino en defensa de los derechos y raíces, de la cultura, filosofía y ciencia.

Choquehuanca convocó a organizarse, a volver a recuperar el camino de la hermandad y “no al de la división”.

El político boliviano pidió a los guaraníes a no autoaislarse y sí a relacionarse con los quechuas y aymaras porque en el Abya Yala (término para denominar al continente americano) jamás hubo fronteras ni banderas que “nos separen”.

Añadió la necesidad de romper, poco a poco, con ese autoencierro de los pueblos y trascender para así construir la integración del país.

El exministro de Relaciones Exteriores (2006-2017) manifestó que “es hora de hacer” y trabajar por la unidad, porque ellos (la oposición) “no quieren que nuestros pueblos despierten, no quieren que nos unamos”.

Defendió que su ideología no ha muerto, pese a que han tratado de desaparecer nuestro idioma y de silenciarnos

Algunos nos quieren hacer pensar, pero nosotros tenemos que pensar como guaraníes, “porque eso somos”, remarcó.

Al referirse al gobierno de Luis Arce, el vicepresidente señaló que lucha por el bien del pueblo y no por un partido o una sigla.

“Nos estamos levantando este proceso, el proceso de cambio, tiene que cambiar todo”, subrayó y añadió que hasta la forma de pensar y descolonizar nuestra mente debe transformarse.

Los pueblos guaraníes están esparcidos por varias regiones de países de Sudamérica como Paraguay, Argentina, Brasil y Bolivia, y son reconocidos como una etnia autóctona en esa parte del mundo.

npg/jcd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.