viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Convocarán a parlamento de Uruguay a ministro por ocultar información

parlamento de Uruguay
Montevideo, 7 nov (Prensa Latina) El Frente Amplio uruguayo reiteró hoy que convocará al parlamento a autoridades del Ministerio de Defensa por ocultar actas de un tribunal militar de honor solicitadas por familiares de detenidos desaparecidos en la dictadura (1973-1985).

A esa gestión para conocer la totalidad de los documentos del procesado coronel retirado Armando Méndez por crímenes de lesa humanidad, la respuesta del titular de la cartera, Javier García, fue mantenerlos en reservas por 15 años.

En declaraciones a la prensa, García justificó su decisión en que se trató de “un tema comercial de hace 40 años”, pero el semanario Brecha reveló que allí se describen también turbios negociados en los que participaron empresarios actuales del gremio de industriales que quedaron en la impunidad.

De inmediato el integrante de la asociación de familiares de 197 víctimas, Nilo Patiño, denunció que se trata de ocultar hechos y nombres, lo que implica una censura y un ocultamiento.

El diputado frenteamplista Gerardo Núñez consideró la decisión desacertada e inoportuna y pidió al Ministerio de Defensa su fundamento, y a la Unidad de Análisis de la Información Pública (UAIP) de Presidencia saber cuál fue su intervención en este proceso. Por su parte el jurista Iván Luzardo aclaró que la ley de acceso a la información pública impide a la UAIP declarar la confidencialidad de documentos referidos a violaciones de los derechos humanos.

Núñez adelantó que a falta de respuestas convincentes por parte de los organismos citados, se procederá a convocar a sus autoridades al Parlamento ante «posibles abusos de autoridad en detrimento de esclarecer diferentes hechos desde el punto de vista histórico, judicial, de la memoria o la verdad”.

En el debate abierto en la semana, el presidente de la nación, Luis Lacalle Pou, tomó partido por su ministro, al tiempo que se reunirá con un grupo de personas que reclama por la excarcelación de militares, policías y civiles condenados por graves violaciones de derechos humanos bajo la pasada dictadura.

oda/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.