viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Diputados bolivianos alertan sobre acciones golpistas opositoras

La Paz, 7 nov (Prensa Latina) Diputados bolivianos rechazaron la convocatoria a un paro indefinido desde el lunes convocado por sectores derechistas que pretenden reeditar la aventura golpista de noviembre de 2019, reflejó hoy la prensa local.

Aquella asonada empezó con similares actos, pequeños paros y uno nacional, y concluyó con el derrocamiento de un Gobierno legal y democráticamente elegido, recordó el diputado Héctor Arce en declaraciones a la Agencia Boliviana de Información.

“Al igual que en 2019, los mismos actores repiten el mismo libreto para conspirar contra un Gobierno constitucional y electo democráticamente”, añadió el legislador por el departamento de Cochabamba.

Arce declaró que frente a la repetición de esas acciones de sedición y conspiración “tenemos nuestros medios, mecanismos de organización y de coordinación para, en similar marco de derecho a la protesta, defender a nuestro Gobierno”.

También lo hicieron el 8 de noviembre de 2020 –agregó- al tomar posesión el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, “los mismos protagonistas de hechos violentos de 2019, comenzaron a urdir un nuevo plan de desestabilización”.

El diputado culpó de esos hechos a parlamentarios de la oposición que implementan la misma receta de desgaste contra las autoridades constitucionales.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, opinó que existe una clara intención de desestabilizar al Ejecutivo, igual que lo hicieron en 2019.

Quienes están detrás –estimó- son las logias que desestabilizan la democracia. Existe una clara intencionalidad política para perjudicar con el paro a gremialistas, transportistas y otros sectores.

“Lo que buscan –enfatizó- es sabotear la reactivación económica”.

Otro diputado contrario al paro, Ányelo Céspedes, denunció al Comité Cívico de Santa Cruz, encabezado por su gobernador, Luis Fernando Camacho, “quien sigue en su intento de realizar un segundo golpe de Estado”, advirtió.

El legislador censuró que un sector minoritario como el de esa instancia “se atreva a pedir la renuncia de nuestro presidente Luis Arce, quien ganó con más del 55 por ciento las elecciones generales”.

Para Céspedes, lo mismo que en 2019, el paro afectará a la mayoría de la población, que vive de sus ingresos diarios.

“No es momento de paralizar Bolivia. Me pregunto ¿qué va a hacer un albañil, un gremialista, una panadera si hay un paro? Por atacar al Gobierno nacional, lo único que están haciendo es atacar al pueblo”, subrayó.

oda/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.