jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Kerameikos y el arte funerario

antigua construcción
Doha, 7 nov (Prensa Latina) Uno de los sitios con mayor valor histórico en Atenas, y quizás uno de los más subvalorados por los turistas, es Kerameikos, considerado el cementerio más grande de la Antigua Grecia.

Llegar allí no resulta difícil, se encuentra a corta distancia de la Acrópolis y el Ágora, pero muy pocas personas recorren el camino que separa a dicho lugar de lo que fuera el centro de la civilización griega, lo que lo dota de una tranquilidad y un silencio muy bien recibidos.

La raíz del vocablo proviene de la palabra griega keramos, que significa “arcilla”, usada para denominar al territorio, precisamente, por ser un asentamiento de alfareros y pintores de vasijas y el principal centro de producción de cerámica.

Se dice que los practicantes de tales oficios se establecieron allí debido a los depósitos de arcilla de Iridanos, un pequeño río que atraviesa la zona.

La región estaba dividida en dos por las murallas que Temístocles construyó alrededor de Atenas en el año 478 a. n. e. para proteger el Ágora. La parte interior –el área habitada- era el barrio de los alfareros, mientras que la exterior se convirtió en un cementerio, situado fuera de la ciudad como lo establecía la tradición.

Los muros tenían dos puertas: Dipylon y la Sagrada. La primera era la del Camino Panatenaico, que llevaba a la Acrópolis, y la segunda conducía a la ciudad Eleusina. En esta vía fueron alineados, a un lado y al otro, túmulos y monumentos.

Como dato curioso, la Dipylon, desde la cual se llegaba también a la Academia Platónica, le debe su nombre a un escultor anónimo, especializado en pintar vasijas funerarias. Su taller produjo numerosas obras para los enterrados en este camposanto.

El maestro de Dipylon, como se le conoce, es autor de dos kouros (esculturas de la Época Arcaica que representan a un hombre desnudo) hoy reconocidos: uno se halla en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y el otro, uno de los últimos descubrimientos arqueológicos en el lugar, está expuesto en el propio museo de Kerameikos.

Las excavaciones en esa área comenzaron en 1870, lideradas por la Sociedad Arqueológica Griega, luego de que un hombre, recolectando tierra, tropezara con un gran bloque de mármol esculpido y el Gobierno decidiera comprar el terreno.

No obstante, ya en 1862, cuando construían la vía para conectar Pireos y Kerameikos, se encontraron los primeros monumentos funerarios, pero la euforia no trascendió.

Actualmente, las excavaciones continúan, esta vez a cargo del Instituto Arqueológico Alemán de Atenas. De hecho, tales proyectos conviven con la urbanización moderna, así que no es de extrañar ver señales de las labores mientras se toma café en uno de los tantos puntos de ofertas gastronómicas.

Para conservar los valiosos hallazgos, fue creado en 1937 el Museo Arqueológico de Kerameikos, pequeño, pero extraordinario, el cual alberga la colección más amplia de objetos relacionados con el entierro en Grecia.

En un recorrido circular y poco extenso que abarca solo un piso, se pueden observar estatuas, urnas, estelas, joyas y hasta juguetes. Todo en torno al arte funerario ordenado cronológicamente, desde la Edad del Bronce, los períodos Arcaico y Helenístico, hasta la Grecia Clásica, aunque existen pruebas de que el cementerio se utilizó hasta aproximadamente el siglo VI.

El museo está justo a la entrada del sitio arqueológico. Al salir, y como quien baja una pequeña colina, pues los restos de la necrópolis están por debajo del nivel de la carretera, el visitante encuentra un vasto espacio en el que se vislumbran divisiones por cuadrantes, columnas y monumentos.

Algunos de ellos son apenas rocas difíciles de recrear en su total dimensión, otros, los mejor preservados, constituyen réplicas, ya que los originales se resguardan con mayor cuidado dentro del edificio.

(Tomado de Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.