sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rechazan proceso contra juez investigador de explosión en Líbano

Tarek Bitar
Beirut, 7 nov (Prensa Latina) Familiares de las víctimas de la explosión en el principal puerto de Líbano rechazaron hoy un proceso legal contra el juez investigador de la tragedia, Tarek Bitar, del cual sospechan que será destituido.

Mañana lunes, abogados de los damnificados presentarán querellas contra Habib Mezher, del Tribunal de Apelaciones, por considerar dudosos sus pasos en la tramitación de acusaciones contra Bitar.

El grupo activista Mutahiddoun alega que Mezher posee conexiones políticas vinculadas con figuras convocadas a interrogatorio por la tragedia que cortó la vida a más de 200 personas e hirió a unas seis mil 500.

La investigación sobre lo ocurrido en la terminal portuaria el año pasado está en suspenso, tras la presentación de quejas legales por los exministros Nouad Machnouk, Yousef Fenianos, Ali Hassan Khalil y Ghazi Zoaiter.

Todos recibieron citaciones para declarar sobre lo acaecido en el puerto bajo acusación de negligencia, pero hasta ahora evitaron comparecer al recurrir a resquicios de la justicia.

De momento, Mezher provocó controversia al solicitar los detalles de la pesquisa a fin de tener más elementos para emitir su fallo.

La organización no gubernamental Legal Agenda advirtió que esa petición viola el secreto de la investigación y pudiera descarrilarla.

Hizbulah o Partido de Dios y otras figuras de relieve en Líbano acusan al juez Tarek Bitar de ser parcial y politizar el proceso.

Según esa posición, el investigador no señala a los responsables de la llegada y presencia desde 2014 de la sustancia explosiva que causó la catástrofe.

npg/arc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.