miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exigen investigar muerte de joven mapuche en Chile (+Foto)

muerte de joven mapuche en Chile
Santiago de Chile, 8 nov (Prensa Latina) El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), de Chile, demandó hoy una investigación exhaustiva y rápida sobre los hechos que llevaron a la muerte del joven mapuche Yordan Llempi durante una operación policial y militar.

Según fuentes oficiales Llempi, de 23 años, falleció en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en la región de Biobío, donde también resultaron heridos otros tres miembros de esa comunidad, una versión rechazada por el INDH.

“Nosotros tenemos versiones directas de familiares o de las víctimas, de los afectados, que señalan que jamás participaron en ningún enfrentamiento y que fueron heridos en forma completamente arbitraria”, declaró al Diario de Cooperativa el director del INDH, Sergio Micco.

Micco pidió a la fiscalía realizar una pesquisa que incluya la reconstitución de la escena, los peritajes balísticos y la entrega de las cámaras corporales y todo registro visual sobre lo ocurrido en la comuna de Cañete.

“Lo esencial es una investigación pronta y exhaustiva. Los tiempos de la justicia penal no son los tiempos de la paz social”, dijo.

Comuneros mapuche de distintos puntos de la región de La Araucanía asistieron la víspera al funeral de Llempi, efectuado en la zona de San Miguel, un sector rural ubicado a unos 18 kilómetros de Cañete.

Familiares de la víctima desmintieron que el joven muriera en una emboscada de los pueblos originarios y afirmaron que los disparos provinieron de infantes de marina.

militarización Chile zona mapuche

Unos dos mil militares fueron desplegados en cuatro provincias de las regiones de La Araucanía y el Biobío desde que el presidente Sebastián Piñera impuso el estado de excepción en la llamada macrozona sur el pasado 12 de octubre.

Piñera envió al Congreso Nacional una solicitud para extender el decreto, lo cual generó el rechazo de diputados de la oposición y de representantes del pueblo mapuche.

mgt/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.