NOTICIAS

Expresidente Obama pide en COP26 más acción frente a cambio climático

Expresidente Obama pide en COP26 más acción frente a cambio climático
Glasgow, Escocia, 8 nov (Prensa Latina) El expresidente de Estados Unidos Barack Obama (2009-2017) advirtió hoy aquí que pese a algunos avances, el mundo tiene todavía mucho que hacer para frenar la emergencia climática que asola a la Tierra.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

No hemos hecho lo suficiente para enfrentar esta crisis, y estamos obligados a hacer más, aseveró Obama en un discurso pronunciado en el Campus Escocés de Eventos, sede de la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP26).

El exmandatario, que estaba en el cargo cuando se firmó el Acuerdo de París que fijó en 2015 las metas para reducir las emisiones de carbono, limitar a 1.5 grados Celsius el calentamiento global y apoyar a los países pobres y vulnerables, apuntó que las consecuencias de esa lentitud son cada vez más evidentes.

Al respecto, dijo que detrás de parte de ese retraso estuvo la decisión de su sucesor, el republicano Donald Trump, de abandonar el pacto, pero señaló que con la actual administración del demócrata Joe Biden, Estados Unidos está de nuevo involucrado en la batalla contra el cambio climático.

Obama también se declaró desencantado por la ausencia de los líderes de China y Rusia, Vladímir Putin y Xi Jinping, respectivamente, en el segmento de alto nivel de la COP26 celebrado la semana pasada.

Aunque admitió que hay momentos en que duda de que la humanidad pueda llegar actuar de forma mancomunada antes de que sea demasiado tarde, el expresidente norteamericano recalcó que este no es momento para la desesperanza.

Tenemos que movilizar el entusiasmo y el activismo ciudadano para obligar a los gobiernos, las corporaciones y a todo el mundo a alcanzar esta meta, remarcó.

En ese sentido, exhortó a los jóvenes que por estos días se mantienen en las calles de Glasgow a protestar para exigirle a los líderes mundiales que tomen medidas urgentes para detener la crisis medioambiental.

Quiero que esos jóvenes ahí afuera, así a como todos los que se sientan jóvenes en el corazón, sigan sintiendo ira, sigan sintiéndose frustrados, aseveró Obama, quien llamó a los países ricos a cumplir sus compromisos de ayudar económicamente a las naciones pobres y vulnerables.

La COP26, prevista para finalizar el próximo viernes, es vista como una de las últimas oportunidades que tienen los gobiernos para implementar medidas dirigidas a limitar a 1,5 grados Celsius la temperatura del planeta, y reducir a cero las emisiones de carbono.

mgt/nm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES