viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reconocen en el mundo ventaja de Ortega en Nicaragua

Managua, 8 nov (Prensa Latina) Países como Rusia, Bolivia, Venezuela y Cuba reconocieron hoy la ventaja de 74.99 por ciento obtenida por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tras el escrutinio del 49.25 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, calificó de inaceptable la decisión de Estados Unidos de rechazar los resultados en los comicios generales, celebrados este domingo, y manifestó su condena enérgica a esa política asumida por Washington.

De acuerdo con Lavrov, el país norteño desató una campaña encaminada al desconocimiento de las elecciones, a la cual se sumaron, los gobiernos de Costa Rica, en la figura de su mandatario Carlos Alvarado, bajo el argumento de una supuesta falta de condiciones y garantías democráticas.

El ministro de Asuntos Exteriores recordó que los preparativos y el ejercicio del sufragio transcurrieron en el contexto de una significativa presión internacional y sin precedentes contra las autoridades nicaragüenses.

Sumado a ello, reiteró la confirmación de los observadores de su país respecto al cumplimiento de las elecciones, organización, transparencia y apego a la legislación asumida durante el proceso y denunció la intromisión en los asuntos internos por algunos territorios, con el propósito de derrocar al gobierno sandinista.

El canciller venezolano, Félix Plasencia, rechazó la injerencia de Estados Unidos en los comicios nicaragüenses y aludió al comunicado emitido por Washington, en el cual define como fracasadas las votaciones, y las amenazas del presidente Joe Biden, quien empleará «todas las herramientas diplomáticas y económicas» contra el sandinismo.

El titular suramericano consideró como franquicia, la estrategia asumida por la administración norteamericana contra procesos y proyectos no favorables a su visión hegemónica y significó la resistencia y la garantía de la paz de los ciudadanos que votaron este domingo por sus líderes de los próximos cinco años.

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, también felicitó desde su cuenta oficial en Twitter a su homólogo Ortega por su cuarta victoria consecutiva y a la vicemandataria Rosario Murillo y valoró las elecciones como una muestra de soberanía y civismo frente a lo que calificó de cruel campaña mediática.

Otros gobiernos como el de España estimó las justas generales en la nación centroamericana de «una burla por carecer de las mínimas garantías democráticas exigibles», mientras que la Unión Europea evaluó como ilegítimos los resultados, según un comunicado difundido en la página web del Servicios Europeo de Acción Exterior.

En contraste, Bolivia saludó «la vocación democrática de los nicaragüenses» y el respeto al voto popular, como ejercicio pleno de soberanía ciudadana y confirmó los vínculos entre el gobierno encabezado por Luis Arce y el ejecutivo del Frente Sandinista de Liberación Nacional dirigido por Daniel Ortega.

oda/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.