jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Analista boliviano advierte peligro de muertes por actos opositores

La Paz, 9 nov (Prensa Latina) Los “cívicos cruceños” preparan actos más violentos que los causados hasta hoy por el paro iniciado el lunes, para provocar una represión con muertos y heridos en busca de apoyo popular, advirtió el analista Reymi Ferreira.

Opositores de ese departamento que organizaron el cese de actividades intentan despertar la solidaridad del pueblo con actos como esos, que también persiguen impunidad para los actores del golpe de Estado de 2019, añadió el experto.

Ferreira denunció acciones de esos sectores como el cierre de movimientos hacia su actividad normal de personas opuestas al paro y el ataque a pobladores de Puerto Suárez, Abapó y Camiri.

Esos «civicos» –reveló- se muestran como víctimas cuando existe algún exceso policial aislado, como cuando un uniformado apuntó con un lanza-gases a un joven y esa imagen la hicieron “viral” en las redes sociales digitales con el rótulo de “abuso policial”.

Según el analista, para esa estrategia de victimización los bloqueadores tienen el apoyo de medios de difusión como la televisión, la radio, y los periódicos privados “que amplifican su presunta denuncia”.

Ferreira recordó que entre los llamados “cívicos cruceños” que convocaron al paro figuró el político derechista Luis Fernando Camacho, cuyas movilizaciones pretenden desestabilizar al Ejecutivo y evitar que la justicia actúe contra los actores de 2019.

El «cívico» y actual gobernador de Santa Cruz fue entonces “el principal impulsor del golpe de Estado que obligó al entonces presidente Evo Morales a dejar el cargo y llevó a Jeanine Áñez a tomar el poder”.

Las acciones violentas provocadas por el paro iniciado este lunes ya causaron, por lo menos, un muerto y varios heridos en el suroccidental departamento de Potosí, donde los ejecutores del receso laboral atacaron la gobernación.

Ferreira insto al gobierno, no obstante, a actuar con prudencia, evitando excesos policiales que pueden servir de bandera para alimentar las protestas, y también con firmeza frente a las agresiones de los bloqueadores de actividades.

“Ellos buscan muertos y heridos para cobrar fuerza”, pero el paro se caerá solo, si no hay excesos en las intervenciones policiales”, sentenció el analista.

msm/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.