NOTICIAS

Cámara de Diputados de Chile aprueba juicio político a Piñera (+Fotos)

Cámara de Diputados de Chile
Santiago de Chile, 9 nov (Prensa Latina) La Cámara de Diputados de Chile aprobó hoy la acusación constitucional contra el presidente chileno, Sebastián Piñera, por las revelaciones de los Papeles de Pandora sobre la venta del proyecto minero Dominga en un paraíso fiscal.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Luego de una larga jornada de debates, que se extendió por casi 23 horas, la instancia legislativa adoptó el proceso por 78 votos a favor, 67 en contra y tres abstenciones.

Las sesiones comenzaron la víspera y debieron continuar hasta hoy para que pudieran participar en la votación legisladores que terminaban el lunes la cuarentena por la Covid-19.

El subjefe de bancada del Partido Socialista, Jaime Naranjo, quien presentó la acusación, extendió su exposición durante casi 14 horas, a la espera de lograr los votos necesarios para aprobarla.

“Esto es un ayuno que he hecho por la justicia de nuestro país”, dijo Naranjo.

En 2010, nueve meses después de que Piñera asumiera el primer gobierno, su familia vendió el proyecto para construir dos minas y un puerto por 152 millones de dólares, y parte de la transacción se hizo en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas.

El pago debía efectuarse en tres cuotas, la última de las cuales estaba condicionada a que no se declarara la zona como de protección ambiental, una decisión que dependía del presidente.

Tras las sospechas de conflicto de interés y evasión de impuestos, la oposición presentó el 13 de octubre una acusación constitucional contra Piñera, procedimiento aplicado a las autoridades señaladas de incurrir en alguna infracción que justifique su remoción o inhabilitación para el ejercicio de sus funciones.

La acusación deberá pasar ahora al Senado y, de aprobarse, el mandatario podría ser suspendido del cargo.

mem/car

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES