martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cámara de Diputados de Chile aprueba juicio político a Piñera (+Fotos)

Cámara de Diputados de Chile
Santiago de Chile, 9 nov (Prensa Latina) La Cámara de Diputados de Chile aprobó hoy la acusación constitucional contra el presidente chileno, Sebastián Piñera, por las revelaciones de los Papeles de Pandora sobre la venta del proyecto minero Dominga en un paraíso fiscal.

Luego de una larga jornada de debates, que se extendió por casi 23 horas, la instancia legislativa adoptó el proceso por 78 votos a favor, 67 en contra y tres abstenciones.

Las sesiones comenzaron la víspera y debieron continuar hasta hoy para que pudieran participar en la votación legisladores que terminaban el lunes la cuarentena por la Covid-19.

El subjefe de bancada del Partido Socialista, Jaime Naranjo, quien presentó la acusación, extendió su exposición durante casi 14 horas, a la espera de lograr los votos necesarios para aprobarla.

“Esto es un ayuno que he hecho por la justicia de nuestro país”, dijo Naranjo.

En 2010, nueve meses después de que Piñera asumiera el primer gobierno, su familia vendió el proyecto para construir dos minas y un puerto por 152 millones de dólares, y parte de la transacción se hizo en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas.

El pago debía efectuarse en tres cuotas, la última de las cuales estaba condicionada a que no se declarara la zona como de protección ambiental, una decisión que dependía del presidente.

Tras las sospechas de conflicto de interés y evasión de impuestos, la oposición presentó el 13 de octubre una acusación constitucional contra Piñera, procedimiento aplicado a las autoridades señaladas de incurrir en alguna infracción que justifique su remoción o inhabilitación para el ejercicio de sus funciones.

La acusación deberá pasar ahora al Senado y, de aprobarse, el mandatario podría ser suspendido del cargo.

mem/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.