sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

China opuesta a hegemonía en cuestión marítima

china-hegemonia-maritima
Beijing, 9 nov (Prensa Latina) China manifestó hoy oposición a que algunos países violen los derechos de otros y formen círculos exclusivos para asegurar hegemonía en cuestiones marítimas, al insistir en el respeto a las leyes internacionales en este terreno.

Al intervenir en un simposio global sobre gobernanza del océano, el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, rechazó cualquier demostración de fuerza naval, abogó por la unidad y el apego al multilateralismo para manejar cualquier diferencia en cuestiones marítimas.

El canciller llamó a salvaguardar el sistema internacional con la Organización de Naciones Unidas como núcleo y, en el caso del mar Meridional, indicó que China y los países del sudeste asiático deben procurar más avances en el proceso de consultas del Código de Conducta en dicha área.

A su juicio, la adopción del documento conllevaría a convertir ese espacio en una zona de paz, amistad y cooperación.

Por otro lado, Wang abogó por el uso racional y ordenado de los recursos marinos y convocó a la comunidad internacional a encarar de conjunto desafíos como el calentamiento global y el aumento acelerado del nivel del mar.

China -remarcó- atañe gran importancia a la construcción de una civilización marítima, trabaja en el fortalecimiento de la prevención y control de la contaminación, además de en la protección de la biodiversidad.

Asimismo, el jefe diplomático ratificó la voluntad de Beijing a colaborar con otras naciones en esas temáticas y contribuir al desarrollo verde de los océanos.

mem/ymr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.