sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Diputada uruguaya denuncia instigación de Estados Unidos contra Cuba

Ana Olivera
Montevideo, 9 nov (Prensa Latina) La diputada uruguaya del Frente Amplio Ana Olivera, denunció hoy la búsqueda por Estados Unidos de doblegar la voluntad del pueblo cubano de defender su soberanía mediante el bloqueo y otras acciones instigadas recientemente.

Olivera citó los hechos del pasado 11 de julio en la Isla como una acción preparada previamente, un ensayo para reclamar desde el exterior “una intervención humanitaria”.

En declaraciones a Prensa Latina, relató que en el Parlamento su bancada contestó a varios legisladores de otras filas políticas contrarias que “si realmente estaban tan preocupados por la situación humanitaria, que se levantara ya el bloqueo”.

Refirió que desde Estados Unidos se prepararon condiciones de mayor hostilidad, y fue así, dijo, que “países latinoamericanos recibimos ciertas visitas con gran despliegue público” para alentar a poner fin los convenios con Cuba en relación a brigadas médicas.

A ello añadió entre otros ejemplos las opiniones agresivas expresadas por el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, contra el gobierno cubano, durante la última Cumbre de la Comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños (Celac)criticadas por injerencistas.

“De hecho asistimos a un bombardeo permanente estas semanas respecto a Cuba, además de campañas anticomunistas, no sólo en Uruguay, sino también recrudecido en la región”, y sin embargo ninguno de los cómplices “habla de los más de 130 líderes políticos asesinados en Colombia este año, por ejemplo”, recalcó.

La legisladora frenteamplista sustentó sus apreciaciones en una “tradición” de intervencionismo de Estados Unidos en el mundo y América Latina por los más diversos medios, invasiones, golpes militares, y ahora “golpes blandos”.

Recordó en contrapartida que en Uruguay el movimiento de solidaridad con Cuba nace con el triunfo de la Revolución Cubana, y a su vez Cuba fue muy solidaria con el pueblo y por lo tanto este reconocimiento es más amplio que la izquierda uruguaya.

“Luego de la instalación del hospital oftalmológico “José Martí” y la presencia de la brigada cubana en las operaciones de ojos, sin duda que el cariño y el reconocimiento de la población creció”, sostuvo.

A continuación manifestó que en todo caso, “la actual solidaridad y la de todas las épocas reclamaron el cese del bloqueo a Cuba y fue fundamental la explicitación de las consecuencias que tiene para el pueblo cubano”, para concluir reiterando su convicción de que «el pueblo de Cuba y su gobierno, a los que envío mi abrazo solidario,defenderán la soberanía nacional».

mem/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.