martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Expresidente de Panamá espera sentencia por espionaje telefónico

Panamá, 9 nov (Prensa Latina) Expectativas generan en Panamá el veredicto que emitirán hoy las juezas en el proceso contra el expresidente Ricardo Martinelli, por la presunta interceptación de telecomunicaciones, seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial.

El acto final fue convocado para este martes a las 19:00 (hora local), cuando se conocerá la decisión del tribunal presidido por la jueza Iveth Francois e integrado, además, por la letradas Jennifer Saavedra y Marysol Osorio.

La víspera concluyó el proceso de presentación de los alegatos de querellantes y abogados defensores, en tanto el fiscal Alexis Medina realizó un resumen de las pruebas presentadas durante el proceso, entre ellas las gestiones y compras del software que facilitaba la interceptación.

“Después de 66 días finaliza juicio oral por caso pinchazos telefónicos, con los alegatos y réplicas del Ministerio Público, querella y defensa”, informó el Ministerio Público en su perfil de tiwter.

Por su parte, el acusador Carlos Herrera aseguró que pidió la pena más alta para este caso, la cual sería de ocho años, de ellos cuatro por el delito de interceptación de comunicaciones sin autorización judicial e igual cantidad por persecución a personas sin orden de ningún tribunal.

El litigio sigue en curso después que en 2020 el Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá anulara la sentencia a favor de Martinelli y ordenara un nuevo juicio con otros jueces.

En 2019 el Tribunal Oral declaró como «no culpable» al exmandatario, porque dictaminaron que el Ministerio Público no logró acreditar la teoría del caso y hubo una posible vulneración de principios fundamentales del debido proceso.

Para la Fiscalía, las víctimas y los querellantes, el fallo debe ser de culpabilidad para demostrar que en el país hay justicia y que nadie está por encima de la ley, sin importar el cargo que ocupe.

En cambio, el acusado y su legión de abogados defensores, consideran demostrado en las sesiones que el expediente es un ataque político contra Martinelli, quien se propone aspirar nuevamente a la Presidencia de la nación en las elecciones de 2024.

Resúmenes periodísticos de lo acontecido durante el juicio, también ofrecen una polarización en la interpretación de pruebas documentales y testimonios, pues mientras el emporio mediático propiedad del acusado da por hecho su “no culpabilidad”, el resto afirma, con matices, que se demostró la responsabilidad del imputado.

Ayer, durante la jornada con la fase de alegatos de las partes, afuera de la sede del tribunal un piquete de copartidarios del exgobernante enarbolaba carteles y gritaba consignas de apoyo a quien consideran su líder.

Este tipo de manifestaciones comenzó hace algunos días, en coincidencia con la filtración de un proyecto de sentencia de la Corte Suprema de Justicia a una apelación de anular el juicio por una supuesta falla técnica del proceso, acerca si era necesario o no una imputación previa a la acusación formal, advirtieron analistas.

mv/orm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.