martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno de Ecuador trabaja por retorno a clases presenciales

Quito, 9 nov (Prensa Latina) Los ministerios de Salud Pública y Educación de Ecuador trabajan hoy en un proyecto para el retorno de los estudiantes a clases presenciales de manera escalonada y obligatoria.

La idea, presentada por la cartera rectora de la enseñanza, es que el regreso sea a partir del venidero 22 de noviembre, para completar la presencia en las instituciones docentes el 17 de enero de 2022.

Según indicó la ministra del ramo, María Brown, los primeros en reincorporarse a las aulas serán los alumnos de bachilleratos técnicos, los de zonas rurales y los ubicados en las Islas Galápagos.

A partir del 6 de diciembre próximo entraría en vigencia la segunda fase, para el nivel básico superior y el resto de los aspirantes a bachilleres.

Para el 17 de enero del próximo año se espera que ya formen parte de la presencialidad los alumnos del la educación inicial.

El éxito del plan depende en gran medida de la ciudadanía, explicó, que deberá mantener el cumplimiento de las normas de bioseguridad, así como de la distancia física establecida.

Es importante que retomemos la presencialidad. La presencialidad en la educación puede garantizar la calidad en los servicios y reducir los índices de deserción escolar, aseguró.

Al respecto, agregó que hay evidencia sobre la efectividad de los protocolos en práctica en los centros donde se aplica el plan piloto de semipresencialidad, con clases en las aulas determinados días de la semana.

De acuerdo con los datos oficiales, más de 612 educandos se han acogido a algún tipo de presencialidad de forma voluntaria y de ellos los casos de contagios por Covid-19 representan solo el 0,005 por ciento, mientras que no hay infecciones de tipo comunitaria.

La propuesta fue presentada al Comité de Operaciones de Emergencia Nacional y el Ministerio está en espera de respuesta de esa instancia, a cargo de establecer las medidas para hacer frente a la pandemia de la Covid-19, enfermedad presente en el país desde marzo de 2020.

A juicio de las autoridades el cronograma sería efectivo, a partir de la campaña de vacunación aplicada en todo el territorio nacional que ya cubre al 64,2 por ciento de la población.

Sobre ese particular, la herramienta Vacunómetro, de la cartera de Salud Pública, constata que el 30,3 por ciento de niños de 5 a 11 años ya recibió la primera dosis de inyectables contra la Covid-19, así como el 74,67 por ciento del grupo de 12 a 17.

Los estimados revelan que el 34,7 del estudiantado completó el esquema de vacunación.

mgt/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.