sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Senadores chilenos votarán sobre cuarto retiro del fondo de pensiones

Santiago de Chile, 9 nov (Prensa Latina) El senado chileno someterá a votación hoy el proyecto sobre un cuarto retiro del 10 por ciento del fondo de pensiones que permita a los ahorristas enfrentar la crisis generada por la Covid-19.

La propuesta legislativa necesita 25 sufragios para su aprobación, según informó la presidenta de la cámara alta, Ximena Rincón, quien añadió que los debates comenzarán a las 09:00 y se extenderán hasta la 13:30 (hora local).

Durante los últimos días varios parlamentarios acusaron a la presidencia del senado de dilatar el proceso e instaron a Rincón a dar celeridad a la medida con el fin de que sea votada antes de las elecciones del 21 de noviembre.

En la instancia legislativa las posiciones están divididas entre quienes apoyan la postura del gobierno de que su aprobación provocaría efectos nocivos para la economía e incrementaría la inflación, y los que defienden la extracción del dinero para ayudar a las familias en esta difícil coyuntura.

El proyecto, presentado por la oposición, fue aprobado el 28 de septiembre por la Cámara de Diputados, donde contó con 94 votos a favor (uno más del necesario), 39 en contra y nueve abstenciones.

A pesar de las presiones del gobierno, 17 parlamentarios del oficialismo apoyaron la propuesta que, de prosperar en el Senado, permitiría a millones de personas retirar de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP), por cuarta vez, el 10 por ciento de sus ahorros.

En esta ocasión el proyecto incluye a los pensionados con rentas vitalicias, quienes podrán extraer un segundo anticipo.

El actual sistema de pensiones, instaurado desde la época de la dictadura de Augusto Pinochet, es blanco de numerosas críticas por las pírricas pensiones que otorga y diversos sectores abogan por un cambio de ese modelo.

mv/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.