jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Supremo de Brasil por terminar con presupuestos secretos del Congreso

Brasilia, 9 nov (Prensa Latina) Seis de los 10 ministros del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil votaron hoy a favor del mantenimiento de la medida cautelar de la jueza Rosa Weber para suspender los llamados presupuestos secretos del Congreso.

Aprobado a mediados de 2020, con tal recurso un parlamentario ejerce cada año como ponente en las entregas presupuestarias para recomendar a los ministerios federales dónde y cómo destinarlas.

Los ministros también votaron a favor de la adopción de medidas de transparencia en relación con la ejecución de estos caudales.

Weber señaló en su voto que, «mientras que la aplicación de las enmiendas individuales y de bancada permite verificar la autoría del gasto y la equidad en la distribución de los recursos, el reglamento correspondiente a las enmiendas de la ponente (RP-9) se aleja de estos ideales republicanos».

Por tal motivo, precisó, imposibilita «la identificación de los parlamentarios solicitantes y de los destinatarios finales de los gastos previstos en el mismo».

Desde su aprobación, el mecanismo valió al presidente Jair Bolsonaro para conservar la gobernabilidad dentro del Congreso.

Al seguir el voto de Weber, la magistrada Carmen Lúcia Antunes afirmó que los valores se utilizan para las negociaciones entre el Gobierno y los congresistas.

«La utilización de las enmiendas presupuestarias como forma de cooptación del apoyo político por parte del Poder Ejecutivo, además de violar el principio de igualdad, en la medida en que privilegia a ciertos miembros del Congreso en detrimento de otros, pone en riesgo el propio sistema democrático», escribió.

Contrario se pronunció el ministro Gilmar Mendes, quien argumentó que los recursos bloqueados (por la medida cautelar) «se destinan a la construcción de hospitales, a la ampliación de comisarías o a cualquier otra finalidad de gasto primario que pueda destinarse a todas las unidades federativas nacionales».

Para Mendes, la suspensión total e inmediata de la ejecución de los recursos presupuestarios sería más perjudicial que su inconstitucionalidad.

msm/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.