jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Casi 230 millones de niños en el mundo con discapacidad

discapacidad
Washington, 10 nov (Prensa Latina) Casi 230 millones de niños en el mundo tienen alguna discapacidad, uno de cada 10, y contra aquellos sin esa condición están hoy en desventaja en la mayoría de los indicadores de bienestar.

Así evidenció un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en el cual la entidad instó a los gobiernos nacionales a que proporcionen a los pequeños minusválidos igualdad de oportunidades.

Estos deben colaborar con las personas discapacitadas para eliminar las barreras físicas, de comunicación y de actitud que las mantienen al margen de la sociedad, exigió el documento.

Además, pidió garantizar la inscripción de los nacimientos, la inclusión de los servicios de salud, nutrición y agua, la educación equitativa, y el acceso a las tecnologías de asistencia.

La Unicef llamó a tener en cuenta toda la gama de discapacidades, así como las necesidades específicas de los niños y sus familias, a la hora de proporcionar servicios inclusivos y una educación equitativa de calidad.

Incluyó fomentar una atención receptiva y respetuosa, establecer políticas favorables a la familia, apoyar la salud mental y psicosocial, y promover la protección contra el abuso y la negligencia.

En el texto mostró datos comparables a nivel internacional de 42 países y analizó más de 60 temas del bienestar infantil, desde la nutrición y la salud hasta el acceso al agua y el saneamiento, la protección contra la violencia y la explotación, y la educación.

La información consolidada expuso que los riesgos y situaciones varían según el tipo de discapacidad, el lugar donde vive el niño y los servicios a los que puede acceder.

Otros informes relativos al asunto dan cuenta que en América Latina y el Caribe viven más de ocho millones de niños menores de 14 años con discapacidad, siete de cada 10 no asisten a la escuela y 50 mil están institucionalizados.

Desafortunadamente, en muchos países la respuesta a la situación de niños con discapacidad se limita principalmente al abandono, la negligencia o a su reclusión en instituciones, advirtió la Unicef.

Su inclusión no solo es un tema de derechos y justicia social, sino también una inversión esencial en el futuro de las sociedades, remarcó.

mem/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.