jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

China monitoreará depresión en chequeo de salud a menores

Beijing, 10 nov (Prensa Latina) China incluirá el monitoreo de la depresión en los exámenes de salud realizados a los niños y adolescentes, en un esfuerzo por frenar los desordenes mentales en ellos, indicó hoy el Ministerio de Educación.

De acuerdo con un comunicado de esa entidad, la medida fue propuesta por los consultores del país, luego de conocerse que cerca del 17,5 por ciento de los menores padecen ese y otros trastornos, y muchos no tienen tratamiento.

Además, contempla la conformación de un expediente para registrar los resultados de cada prueba, dar seguimiento a las condiciones de los chicos e intervenir con prontitud ante el menor signo de perturbación.

China este curso escolar implementó medidas que buscan dar un vuelco radical al sistema educativo, precisamente ante el debate y distintas investigaciones sobre las consecuencias psicológicas de la sobrecarga académica en niños y adolescentes camino a la universidad.

Por ejemplo, una pesquisa del hospital Beijing Anding sondeó desde 2012 a 73 mil menores de entre seis y 16 años de edad, y detectó en ellos la prevalencia de ansiedad, hiperactividad con déficit de atención, trastorno de oposición desafiante y depresión.

Aparte, ese grupo enfrenta problemas psicológicos como falta de estabilidad emocional y adaptación para el aprendizaje.

En el caso de los universitarios, los trastornos más comunes son ansiedad, depresión y el obsesivo-compulsivo.

Los autores del trabajo alertaron sobre el bajo porcentaje de jóvenes tratados por esas perturbaciones, insistieron en la atención temprana y crear conciencia al respecto, sobre todo en las familias.

Otros estudios revelaron que casi la mitad de la población infanto-juvenil no tiene espacio para jugar ni hacer relaciones interpersonales por el exceso de las tareas -especialmente de matemáticas-, y las clases privadas adicionales.

Coincidieron en las afectaciones al horario de sueño y la frustración en gran parte de los chicos, así como en las crecientes presiones que enfrentan padres e hijos debido a la competencia en la sociedad por los mejores puestos.

Además, asocian los problemas mentales con la adicción a la internet, un incremento de la obesidad y la miopía en las nuevas generaciones.

oda/ymr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.