NOTICIAS

China monitoreará depresión en chequeo de salud a menores

Beijing, 10 nov (Prensa Latina) China incluirá el monitoreo de la depresión en los exámenes de salud realizados a los niños y adolescentes, en un esfuerzo por frenar los desordenes mentales en ellos, indicó hoy el Ministerio de Educación.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con un comunicado de esa entidad, la medida fue propuesta por los consultores del país, luego de conocerse que cerca del 17,5 por ciento de los menores padecen ese y otros trastornos, y muchos no tienen tratamiento.

Además, contempla la conformación de un expediente para registrar los resultados de cada prueba, dar seguimiento a las condiciones de los chicos e intervenir con prontitud ante el menor signo de perturbación.

China este curso escolar implementó medidas que buscan dar un vuelco radical al sistema educativo, precisamente ante el debate y distintas investigaciones sobre las consecuencias psicológicas de la sobrecarga académica en niños y adolescentes camino a la universidad.

Por ejemplo, una pesquisa del hospital Beijing Anding sondeó desde 2012 a 73 mil menores de entre seis y 16 años de edad, y detectó en ellos la prevalencia de ansiedad, hiperactividad con déficit de atención, trastorno de oposición desafiante y depresión.

Aparte, ese grupo enfrenta problemas psicológicos como falta de estabilidad emocional y adaptación para el aprendizaje.

En el caso de los universitarios, los trastornos más comunes son ansiedad, depresión y el obsesivo-compulsivo.

Los autores del trabajo alertaron sobre el bajo porcentaje de jóvenes tratados por esas perturbaciones, insistieron en la atención temprana y crear conciencia al respecto, sobre todo en las familias.

Otros estudios revelaron que casi la mitad de la población infanto-juvenil no tiene espacio para jugar ni hacer relaciones interpersonales por el exceso de las tareas -especialmente de matemáticas-, y las clases privadas adicionales.

Coincidieron en las afectaciones al horario de sueño y la frustración en gran parte de los chicos, así como en las crecientes presiones que enfrentan padres e hijos debido a la competencia en la sociedad por los mejores puestos.

Además, asocian los problemas mentales con la adicción a la internet, un incremento de la obesidad y la miopía en las nuevas generaciones.

oda/ymr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES