jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Denuncian que bloqueos impidieron salvar a joven en Potosí, Bolivia

La Paz, 10 nov (Prensa Latina) El biceministro de Salud y Promoción de Bolivia, Álvaro Terrazas, denunció hoy que un fallecido en enfrentamientos en Potosí no recibió asistencia médica oportuna "debido a que los bloqueadores impidieron la circulación de las ambulancias".

Terrazas precisó que la muerte del joven Basilio Tipoy se produjo por las agresiones sufridas y la falta de atención médica, ya que los bloqueadores antigubernamentales en Potosí impidieron en dos ocasiones el ingreso de una ambulancia para atenderlo, y más bien atacaron al personal sanitario y echaron tierra al conductor.

Informó que el informe inicial del forense indica asfixia por bronco aspiración, pero también señala que hay hechos de violencia, politraumatismo y agresiones.

El funcionario denunció la obstaculización de libre circulación de ambulancias, obstaculización para la atención de emergencias y la atención de salud, lo cual es un delito que va contra la Constitución Política del Estado, vulnerando los derechos fundamentales de la población.

“El Ministerio de Salud tomará las acciones correspondientes junto con el Servicio Departamental de Salud de Potosí para poder garantizar la circulación y la atención a la vida”, señaló Terrazas.

Grupos convocados por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) atacaron a campesinos que llegaron ayer a la plaza principal de esa urbe para participar en los actos por el aniversario independentista, circunstancia en la que perdió la vida el joven de 22 años.

Numerosas organizaciones se pronunciaron hoy en contra de estos acontecimientos desestabilizadores y demandaron la búsqueda e imputación de los culpables de esta muerte.

mgt/dla

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.