miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Estudios de canto coral comenzarán en universidad de Santiago de Cuba

Vladimir Martínez-Empresa Prov. de la música y los espectáculos Miguel Matamoros
Santiago de Cuba, 10 nov (Prensa Latina) Los estudios de canto coral comenzarán en la filial de la Universidad de las Artes en esta ciudad, reconocida como capital del Caribe en esa modalidad sonora y recientemente declarada creativa en la música.

Vladimir Martínez, subdirector técnico de la Empresa provincial de la música y los espectáculos Miguel Matamoros, informó que hay consenso en la necesidad de esa carrera en una urbe con fuerte arraigo en esa vertiente artística que tuvo en el Maestro Electo Silva un paradigma.

Así lo confirmó el Festival Internacional de Coros en su edición 34, que lleva el nombre de su fundador, Premio Nacional de Música fallecido en el 2017, quien creó el Orfeón Santiago en una larga tradición que tiene en el Madrigalista un valioso exponente como el más antiguo de Cuba.

El imperativo de abrir ese capítulo docente se sustenta también en los 60 años de ese evento que junta coros de los cinco continentes y revela la vigencia de un género puesto a prueba por la modernidad y las tecnologías a lo largo de siglos.

Los orígenes del auge de esas agrupaciones están en los cantos acunados por el presbítero Esteban Salas en la capilla de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana, primera en la Isla, que igualmente lo convirtieron en el adelantado precursor de los músicos cubanos.

Con la inclusión de la urbe como ciudad creativa en la música por la Unesco se avizora con mayor fuerza la apertura de esa cátedra que fortalecerá ese empeño artístico, en el cual sobresale también la Camerata Vocal Música Áurea, a punto de cumplir sus 25 años.

mem/mca

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.