martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exaltó Díaz-Canel proceso de rendición de cuentas en Cuba

Rendicion de Cuentas
La Habana, 10 nov (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, exaltó el inicio hoy del proceso de rendición de cuentas de los delegados a sus electores en Cuba, base del sistema del Poder Popular en la isla caribeña.

En su cuenta de la red social Twitter el mandatario instó a llegar a este momento «con mayor democracia y participación popular», después que el enfrentamiento a la Covid-19 impidió su realización en el año 2020 y se reanude desde hoy hasta el 23 de diciembre próximo.

La rendición de cuentas de los delegados a quienes lo eligieron, un ejercicio respaldado en la Constitución de la República, constituye la forma directa en que los ciudadanos participan con sus criterios y consideraciones en la solución de los problemas de la comunidad, destacó esta miércoles el diario Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba.

«Es un ejercicio esencial de nuestra democracia (…) que distingue el sistema político cubano», declaró al rotativo Carlos Rafael Fuentes, vicepresidente de la Comisión de Atención a los Órganos Locales de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Una singularidad del actual proceso es que un grupo de los 12 513 delegados existentes en el país rinden cuenta por vez primera, lo cual requirió de la preparación de estos representantes previo a la etapa, puntualizó Fuentes.

Para el comienzo de lo que consideró un importante acontecimiento en el ejercicio del poder del pueblo, mencionó que hoy tendrá lugar al menos una de estas asambleas en cada consejo popular del país.

En recientes declaraciones a propósito del aniversario 45 de los órganos del Poder Popular en Cuba, el secretario de la ANPP, Homero Acosta, señaló que resulta un reclamo liberar de formalismos estas estructuras y trabajar por una mayor descentralización en las decisiones.

mgt/lrg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.