martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Grecia acusa Turquía por tema migratorio

Atenas, 10 nov (Prensa Latina) El gobierno de Grecia acusó hoy a Turquía de escoltar a migrantes en el mar Mediterráneo que intentan penetrar en territorio heleno, según la prensa nacional.

La Guardia Costera de este país difundió un video que sustenta esa afirmación y muestra a un buque turco escoltando a una pequeña embarcación con decenas de personas a bordo.

Un comunicado que acompaña a las imágenes señala que los barcos de la Guardia Costera nacional impidieron el avance de los indocumentados, pero que los guardacostas turcos realizaron “maniobras peligrosas” en la zona.

Grecia acusa a Turquía de facilitar el paso de migrantes a pesar de un acuerdo migratorio alcanzado en 2016 con la Unión Europea.

Ese diferendo trasciende el ámbito bilateral al ser Turquía una puerta de entrada hacia los países del bloque comunitario.

En 2020 la nación euroasiática abrió la frontera común y dio paso libre a los indocumentados lo que provocó el despliegue de la Policía y el Ejército de Grecia para mitigar lo que ese Gobierno consideró como un “ataque híbrido”.

Las autoridades turcas sostienen de su lado que Atenas envía a los migrantes a su territorio de forma ilegal.

Esa disputa es solo un capítulo del contencioso bilateral que incluye temas religiosos, culturales y limítrofes.

En ese último aspecto los dos gobiernos reclaman derechos de exploración y explotación de los recursos naturales en el mar Mediterráneo, hecho que en el pasado reciente elevó las tensiones en la zona.

jcm/ehl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.