martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Guatemala: Falta de vacunas Pfizer enlentece inmunización de jóvenes

vacunas pfizer
Guatemala, 10 nov (Prensa Latina) La escasez de vacunas Pfizer enlentece hoy la inmunización antiCovid-19 de menores entre 12 y 17 años en Guatemala, donde los padres están a su caza.

Desde el pasado fin de semana, tres centros de inmunización en esta capital ofrecen segundas dosis del biológico para este grupo de edades, pero la demanda supera la oferta y las familias pasan muchas horas en largas filas si tienen suerte de encontrar disponibilidad, pues con el transcurso de los días crece el desabastecimiento.

De acuerdo con el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Francisco Coma, la angustia podría terminar el próximo día 15, cuando se espera el arribo de un lote de 2,5 millones de vacunas Pfizer para continuar la fase abierta a finales de septiembre, en un inicio para niños con enfermedades de base y muy vulnerables ante la Covid-19.

Datos de la Cartera salubrista reflejan que solo quedaban alrededor de cuatro mil 500 dosis de Pfizer en el Centro Nacional de Biológicos y otro remanente en las áreas de salud, en tanto unos 23 mil jóvenes están a la espera de completar su esquema.

En medio de este incierto panorama, el presidente Alejandro Giammattei adelantó el viernes último que espera poder inmunizar antes de febrero, inicio del curso escolar, a

2,3 millones de estudiantes entre seis y 12 años, para lo cual gestiona más cargamentos de la farmacéutica estadounidense.

A pesar de que la Cartera de Salud aceleró en los últimos meses la vacunación en general de mayores de 18 años, todavía Guatemala se encuentra entre los países de más bajo índice en el área centroamericana.

Hasta hoy, se administraron ocho millones 895 mil 322 dosis a escala nacional, de estas, cinco millones 485 mil 837 corresponden a una primera inoculación y tres millones 499 mil 485 tienen ya el esquema completo.

Según las proyecciones de Our World in Data, no alcanzará la meta de la OMS de finalizar este año con un 40 por ciento de su población protegida contra la Covid-19.

También el fin de semana último, Giammattei anunció que comenzarán a aplicar una tercera dosis de refuerzo al personal en primera línea de enfrentamiento a la pandemia y para ello negocia más inyecciones preventivas por medio del mecanismo Covax de Naciones Unidas junto a eventuales donaciones.

jha/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.