martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Justicia de Bolivia investigará muerte de joven en Potosí

ministro de justica de Bolivia
La Paz, 10 nov (Prensa Latina) El ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, afirmó hoy que la investigación de la muerte de un joven por hechos violentos desatados en Potosí se realizará en el marco del debido proceso.

Lima enfatizó en transmisión televisiva que el Ministerio Público inició una investigación de oficio y no hay necesidad de que se le pida, exhorte o amenace para la realización de su trabajo, y recién se efectuó la autopsia del fallecido.

Manifestó que este hecho marca la pérdida de un joven boliviano y requiere un esfuerzo institucional para conocer, en el ámbito de un debido proceso, lo acontecido ayer.

El titular de Justicia apuntó que no puede dejarse de lado en la investigación el discurso de odio, el llamado a la división y a que los bolivianos no puedan vivir y celebrar en paz actos tan importantes como la efemérides de un departamento.

Afirmó que la situación más grave que ven en este contexto es la intolerancia, el racismo y la discriminación contra una movilización de campesinos y sectores sociales que, estando en la plaza 10 de noviembre, sufrió una serie de agresiones del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

Lima reveló que la autopsia se efectuó con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y de todos los protocolos necesarios para garantizar que no exista impunidad.

Por su parte, la Federación de Campesinos de Potosí se declaró en duelo departamental por el fallecimiento de Basilio Titi y también en estado de emergencia por los hechos de violencia y sangre perpetrados por grupos afines a Comcipo, informó Bolivia Tv.

Según reportes de prensa grupos convocados por el citado comité atacaron a campesinos llegados a la plaza principal de esa urbe para participar en los actos cívicos por el 211 aniversario del alzamiento independentista contra la corona española.

Los grupos violentos capturaron y tomaron como rehenes a campesinos y producto de esta violencia resultó muerto el joven de 22 años.

acl/dla

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.