viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lluvias desentierran dos bombas estadounidenses en centro de Vietnam

Hanoi, 10 nov (Prensa Latina) Las intensas lluvias caídas en el centro de Vietnam dejaron al descubierto en la provincia de Quang Tri dos bombas de los tiempos de la guerra contra Estados Unidos, informó hoy el Comando Militar del territorio.

Los artefactos fueron encontrados por vecinos de la comuna de Huong Lap cerca de una zona habitada y conservaban su poder destructivo, por lo que de explotar debido a un contacto fortuito, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, habrían podido causar pérdidas humanas.

Uno pesaba 227 kilogramos y medía 1,54 metros, y el otro, 340 kilos y 1,2 metros.

Informadas de inmediato, las autoridades locales llamaron a un equipo móvil de remoción de explosivos PeaceTrees Vietnam, cuyos peritos sellaron la zona y llevaron los mortales artilugios a un lugar seguro para desactivarlo.

Con las cuatro quintas partes de su superficie contaminadas con bombas y minas, Quang Tri es la provincia vietnamita más expuesta a tal amenaza.

Desde el cese de la guerra en 1975 allí murieron más de tres mil 400 personas al hacer contacto con los temidos UXO (del inglés unexploded ordnance, municiones sin explotar) y otras cinco mil 100 recibieron heridas de gravedad o quedaron incapacitadas de por vida.

El ejército estadounidense utilizó más de 15 millones de toneladas de bombas y minas en Vietnam, el cuádruple de todo lo empleado en la Segunda Guerra Mundial, a resultas de lo cual la nación indochina es una de las más contaminadas con ese tipo de dispositivos.

mem/asg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.