viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

México realizará en abril encuesta sobre mandato presidencial

México, 10 nov (Prensa Latina) A pesar de cuestionamientos del partido Morena, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó cambiar para abril la encuesta para determinar si el presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene en la presidencia de México.

En un comunicado de prensa, el INE informó los cambios en las fechas de realización de un eventual ejercicio de revocación de mandato, en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los cambios en los lineamientos señalan que el plazo de recolección de firmas pasará del 15 al 25 de diciembre; la eventual emisión de la convocatoria del 12 de enero al 4 de febrero y la jornada del 27 de marzo al 10 de abril.

Durante la discusión del tema, los consejeros del INE cerraron filas en torno a cuestionar la pretensión de la mayoría de la Cámara de Diputados de reducir en cuatro mil 900 millones de pesos (278 millones de dólares) el presupuesto al Instituto.

Argumentando que el presupuesto asignado es poco para realizar la consulta, los consejeros buscan un incremento importante en la asignación presupuestaria de 2022 y aunque ganan mucho más que el presidente (López Obrador devenga cinco mil 500 dólares mensuales) señalan que es muy poco y plantearon aumentarse el sueldo más todavía.

El consejero Kib Espadas prepara el terreno para justificar cualquier falla en la consulta al comentar que el INE trabajará para organizar este ejercicio pero no se puede pretender se realice sin las condiciones de certeza que se ha construido desde hace décadas.

Este proceso cuesta dinero y no se puede pretender estrangular financieramente al INE o bloquearlo operativamente, ignorando la parte de la sentencia que faculta al INE a modificar plazos, agregó.

El representante de Morena, Mario Llergo, opinó que los cambios en las fechas contravienen lo dispuesto en un artículo transitorio de la reforma constitucional y expresó su desacuerdo con mover todos los plazos, en especial, el de la realización de la jornada.

jha/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.