viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Piden en Bolivia justicia contra acciones violentas

La Paz, 10 nov (Prensa Latina) El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Ever Rojas, pidió hoy al Ministerio de Gobierno actuación para encontrar al responsable de la muerte de un campesino en Potosí. Rojas adelantó en conferencia de prensa que van a presentar formalmente una denuncia contra el Comité Cívico de Potosí (Comcipo) y advirtió que estarán alertas por los hechos vandálicos perpetrados en esta ciudad y también en Santa Cruz.

El dirigente señaló que “ya se huele un segundo golpe de Estado”, pero dijo a quienes pretenden de nuevo desestabilizar el país con vandalismo y enfrentamiento racista “que no lo vamos a permitir”.

Cuidaremos las instituciones y las calles de manera pacífica y defenderemos la democracia, sentenció el secretario ejecutivo de la Csutcb.

Agregó que el pueblo boliviano no acata el paro convocado por Rómulo Calvo, a quien calificó de racista, y enfatizó que en este contexto “unos cuantos grupillos hacen su show”.

Desde su cuenta en Twitter el líder del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, exigió a las autoridades una investigación urgente para identificar y castigar a los responsables del fallecimiento de un joven a manos de grupos de choque vinculados a Comcipo.

Según reportes de prensa, grupos convocados por dicho comité atacaron a campesinos llegados a la plaza principal de Potosí para participar en los actos cívicos por el 211 aniversario del alzamiento independentista contra la corona española, actividades a las cuales estaba invitado el presidente, Luis Arce.

Los grupos violentos capturaron y tomaron como rehenes a campesinos y producto de esta violencia un joven resultó muerto, confirmó el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani.

La ejecutiva departamental de la Federación de Mujeres Originarias y Campesinas «Bartolina Sisa» de Potosí, Ada Vargas, informó que el fallecido fue el comunario Basilio Tipoy, de 22 años, y responsabilizó por lo sucedido a los miembros de Comcipo.

acl/dla

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.