NOTICIAS

Primer ministro británico pide empujón final para un pacto en COP26

Glasgow, Escocia, 10 nov (Prensa Latina) El primer ministro británico, Boris Johnson, pidió hoy a los participantes en la cumbre sobre el cambio climático (COP26) que se desarrolla aquí dar un empujón decisivo a las negociaciones para lograr un acuerdo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En rueda de prensa ofrecida este miércoles en el Campus Escocés de Eventos, sede de la conferencia auspiciada por Naciones Unidas, el gobernante admitió que las tratativas entraron en su etapa más dura, pero aseguró que el pacto está al alcance de las manos.

El mundo nunca había estado tan cerca del inicio del fin del antropogénico cambio climático como aquí en Glasgow, aseveró Johnson, quien se trasladó en tren desde Londres cuando apenas restan dos días para que concluya el evento.

En opinión del primer ministro conservador del Reino Unido, se necesitan planes más ambiciosos y creíbles para mantener viva la meta de limitar a 1,5 grados Celsius la temperatura global y reducir a la mitad las emisiones carbono para 2030 que se trazó en Paris en 2015.

Advirtió además que el mundo jamás entendería por qué no se alcanzó un acuerdo serio en la COP26 para mantener los tres pilares sobre los que descansa el pacto firmado en la capital francesa: financiamiento, adaptación y mitigación.

La cumbre climática de Glasgow es vista como la última oportunidad que tiene el mundo para detener el calentamiento global, reducir a cero las emisiones de carbono y aportar fondos para ayudar los países pobres y vulnerables a enfrentar y mitigar el impacto del cambio climático.

Este miércoles, la presidencia del evento publicó un borrador de la declaración final en el que se exhorta a los países ricos a aumentar sus contribuciones financieras al fondo climático, y llama a todos a dejar atrás el uso del carbón y los subsidios a los combustibles fósiles y a tomar medidas más fuertes para comenzar a eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero a partir de 2022.

El texto que se está negociando sería sometido a la aprobación de las delegaciones de casi 200 países participantes en la COP26 el viernes, fecha en que el presidente de la Conferencia, Alok Sharma, tiene intenciones de dar por concluido el evento.

mem/nm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES