miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rechazan en Bolivia incitación al paro que provocó un fallecido

La Paz, 10 nov (Prensa Latina) Varias organizaciones en Bolivia se pronunciaron hoy contra el llamado opositor al paro que ya provocó disturbios y la muerte de un joven en el departamento de Potosí.

Vídeos difundidos en redes sociales muestran que la Federación Regional de la Gran Chiquitanía se declaró en estado de emergencia ante el intento de un segundo golpe de Estado organizado por los comités cívicos y anunció que el sector saldrá a defender la democracia.

También la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia condenó en un pronunciamiento la incitación opositora al paro y los hechos violentos registrados en Potosí.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Ever Rojas, repudió estos actos que ya causaron una muerte y llamó a la reflexión a quienes convocan estas confrontaciones.

El gobernador potosino, Jhonny Mamani, informó que los campesinos de la región están muy dolidos por la muerte de su compañero, de 22 años, durante los hechos ocurridos ayer y afirmó que en la acción del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) 25 campesinos fueron brutalmente agredidos.

Según reportes de prensa este martes grupos violentos tomaron como rehenes a campesinos que habían llegado a la ciudad para participar en los actos cívicos por el 10 de noviembre, cuando se conmemora el aniversario 211 del alzamiento independentista contra la corona española.

Por su parte la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, expresó preocupación porque pese a existir un muerto los «cívicos» continúan convocando a movilizaciones.

Advirtió el analista Reymi Ferreira que los «cívicos cruceños» preparan actos más violentos que los realizados hasta la víspera por el paro iniciado este lunes para provocar una represión con muertos y heridos en busca de apoyo popular.

Ferreira recordó que entre los llamados cívicos cruceños que convocaron al paro figuró el político derechista Luis Fernando Camacho (gobernador de Santa Cruz), cuyas movilizaciones pretenden desestabilizar al Gobierno y evitar que la justicia actúe contra los actores del golpe de Estado de 2019.

En su perfil de Twitter, el líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, lamentó que “nuevamente el odio racista a nuestros hermanos indígenas causa muerte y dolor en el pueblo boliviano».

Exigimos a las autoridades una investigación urgente para identificar y castigar a los responsables del fallecimiento de un joven a manos de grupos de choque vinculados a Comcipo, precisó.

Desde la bancada parlamentaria del MAS alertaron que los «cívicos» y Camacho despliegan una estrategia de confrontación contra el Gobierno de Luis Arce y, además, no les interesa trabajar por Bolivia, sino mentirle al país.

mgt/dla

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.