viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

Sintesis-En-Cuba
Miércoles, 10 de mayo 2021

 

Sumario:

– Destaca Díaz-Canel rechazo de personalidades a bloqueo de EEUU a Cuba

– Canciller de Cuba rechaza injerencia de EEUU ante intento subversivo

– Presidente de Cuba destaca postura de artistas ante provocaciones

– Cuba informa 413 nuevos casos y mantiene control de Covid-19

– Exaltó Díaz-Canel proceso de rendición de cuentas en Cuba

– Nuevas evidencias muestran falsa autonomía de supuesta marcha pacífica en Cuba

– Caravana de Pastores por la Paz colecta donaciones para Cuba

– Cuba aboga en Unesco por voluntad política para impulsar educación

– Cuba insta en COP26 a países ricos a cumplir compromisos climáticos

– Capital de Cuba espera engalanada 14 Bienal de La Habana

Destaca Díaz-Canel rechazo de personalidades a bloqueo de EEUU a Cuba

La Habana.- El presidente Miguel Díaz-Canel destacó hoy el apoyo de exmandatarios latinoamericanos y más de 200 personalidades del mundo que hicieron pública una carta para exigir el cese del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. A través de su cuenta oficial en Twitter, el jefe de Estado cubano remarcó también el rechazo internacional a las acciones para subvertir el sistema político de la isla mayor de las Antillas, instigadas y financiadas desde el país vecino.

Canciller de Cuba rechaza injerencia de EEUU ante intento subversivo

La Habana.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó hoy la injerencia del Gobierno estadounidense en los asuntos internos del país, así como su respaldo a los intentos de desestabilización social en momentos de celebración nacional. Ante el cuerpo diplomático acreditado en el país caribeño, el titular de Relaciones Exteriores aseguró que la nación no va a permitir la agresión persistente de Washington.

Presidente de Cuba destaca postura de artistas ante provocaciones

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó hoy la postura de artistas que condenaron los intentos por subvertir el orden político de la nación a partir de una supuesta manifestación y otras provocaciones. En su cuenta oficial en Twitter, el mandatario señaló cómo esas personas “no se dejan manipular y están seguros de que la marcha es una provocación contrarrevolucionaria”.

Cuba informa 413 nuevos casos y mantiene control de Covid-19

La Habana.- Cuba informó hoy 413 casos positivos de Covid-19, 54 menos que el día anterior, y cuatro muertes asociadas a la pandemia, con lo cual mantuvo dos meses de control de la enfermedad. Desde el 11 de marzo de 2020 el país registra 957 mil 332 diagnosticados así como ocho mil 274 víctimas fatales, una letalidad del 0,86 por ciento, precisó un informe divulgado por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) en su sitio web.

Exaltó Díaz-Canel proceso de rendición de cuentas en Cuba

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, exaltó el inicio hoy del proceso de rendición de cuentas de los delegados a sus electores en Cuba, base del sistema del Poder Popular en la isla caribeña. En su cuenta de la red social Twitter el mandatario instó a llegar a este momento «con mayor democracia y participación popular», después que el enfrentamiento a la Covid-19 impidió su realización en el año 2020 y se reanude desde hoy hasta el 23 de diciembre próximo.

Nuevas evidencias muestran falsa autonomía de supuesta marcha pacífica en Cuba

La Habana.- El presidente de la institución cultural Casa de las Américas, Abel Prieto, afirmó que después de recientes evidencias no es posible creer hoy en la autonomía de los promotores de supuesta «marcha pacífica» en Cuba. Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el intelectual hizo referencia a un reportaje televisivo, que presentó anoche nuevas pruebas sobre la falta de espontaneidad y autenticidad en la convocatoria lanzada semanas atrás para el próximo lunes y considerada ilícita por las entidades jurídicas de la isla.

Caravana de Pastores por la Paz colecta donaciones para Cuba

La Habana.- La Caravana de Pastores por la Paz comenzó a recolectar donaciones de alimentos y medicinas para traer a La Habana el próximo lunes, informó hoy el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). En imágenes difundidas en las redes sociales, se observa a los integrantes de esta nueva edición de caravanas juntando donativos desde bien temprano en la mañana.

Cuba aboga en Unesco por voluntad política para impulsar educación

París.- La ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez, abogó hoy en la 41 Conferencia General de la Unesco por la voluntad política de los gobiernos para asegurar la educación como un derecho humano fundamental de todos. Al intervenir en el lanzamiento del Informe sobre los Futuros de la Educación, la funcionaria llamó también a la cooperación internacional, al debate y a la reflexión colectiva, en aras de lidiar con los desafíos globales de la enseñanza, en un contexto marcado por la pandemia de la Covid-19.

Cuba insta en COP26 a países ricos a cumplir compromisos climáticos

Glasgow, Escocia.- La ministra de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (Citma) de Cuba, Elba Rosa Pérez, exhortó hoy aquí a los países desarrollados a cumplir sus compromisos financieros y tecnológicos para enfrentar el cambio climático. El último informe del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático) corrobora la gravedad de la crisis climática actual. Por eso, en esta COP26 no debemos perder la oportunidad de dar la respuesta que tanto espera la humanidad, aseveró Pérez al intervenir este miércoles en la cumbre auspiciada por Naciones Unidas.

Capital de Cuba espera engalanada 14 Bienal de La Habana

La Habana.- La capital de Cuba amanece hoy engalanada cuando apenas faltan 48 horas para la inauguración de la 14 edición de la Bienal de La Habana, el mayor evento de las artes contemporáneas en la isla. Carteles, pancartas, banderas se exhiben en las calles capitalinas, convertidas en galerías al aire libre y dispuestas a escoger proyectos internacionales y de la nación cubana durante seis meses de debate e intercambio de experiencias bajo el lema Futuro y Contemporaneidad.

mem/ipm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.