jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Vacuna nasal antiCovid-19 complementará inyección, según experto ruso

Moscú, 10 nov (Prensa Latina) El director del Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología de Gamaleya, Alexander Guíntsburg, aseguró en entrevista publicada hoy que la vacuna antiCovid-19 en forma de aerosol nasal será otra barrera contra el coronavirus SARS-CoV-2.

En declaraciones al periódico Rossiyskaya Gazeta, el experto aclaró que de aprobarse, el nuevo fármaco funcionará como complemento de los otros inmunizantes, por lo que no anulará la necesidad del uso de la vacuna convencional.

La vacuna por vía nasal es el segundo componente de Sputnik V que se aplica en forma de aerosol en la nariz con una jeringa especial.

El científico señaló que el candidato vacunal “genera una inmunidad local en la nasofaringe y crea una barrera adicional contra el virus que intenta entrar en el cuerpo”.

Guíntsburg explicó que la vacuna nasal protegería la mucosa nasofaríngea, mientras el resto de los inmunizantes lo hacen en el torrente sanguíneo, por lo que constituyen dos barreras independientes.

Según el director del Centro Gamaleya, los dos medicamentos se complementarían. “Y lo importante es que la cantidad se convierte en calidad. Estamos creando dos barreras de protección”, apuntó.

Guíntsburg informó recientemente que los ensayos clínicos del fármaco podrían comenzar a finales de 2021 y a principios de 2022 para su posible registro el próximo año.

El Ministerio de Salud ruso autorizó en octubre la segunda fase de los ensayos clínicos de este nuevo candidato vacunal.

oda/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.