NOTICIAS

Acusación contra Piñera impacta carrera electoral en Chile

Piñera-Chile
Santiago de Chile, 11 nov (Prensa Latina) A sólo 10 días de las elecciones en Chile, la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera puede tener un importante costo electoral para los candidatos cercanos al Gobierno, opinaron hoy analistas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El juicio político contra el mandatario por el escándalo de los Papeles de Pandora será debatido el próximo martes en el Senado, después de su aprobación en la Cámara de Diputados por 78 votos a favor, 67 en contra y tres abstenciones.

Que Piñera, a pocos días de una elección, esté siendo protagonista por una acusación constitucional, es una mala noticia para los candidatos del Gobierno, opinó en entrevista con el sitio digital El Mostrador el director de la agencia de investigación y sondeo de opiniones Tú Influyes, Axel Callís.

Para los expertos la posibilidad de que la acusación se apruebe en la Cámara Alta es más difícil porque se necesitan 29 votos y la oposición sólo cuenta con 24.

“Independientemente de lo que que ocurra en el Senado, creo que la derrota política del presidente Piñera ya está”, declaró Marco Moreno, director de la escuela de Gobierno y Comunicaciones de la universidad Central.

Mientras, la académica Pamela Figueroa, de la universidad de Santiago de Chile, consideró que el proceso, además de mostrar la debilidad del ejecutivo, puede afectar negativamente las campañas presidenciales y parlamentarias que están cercanas al Gobierno.

“Es un elemento más que tira hacia abajo la legitimidad de la coalición de derecha y de la gestión del propio gobierno del presidente Sebastián Piñera”, dijo.

La revelación de los Papeles de Pandora sobre la venta por parte de la familia de Piñera del proyecto minero Dominga en un paraíso fiscal fue una de las causas de la caída en picada del candidato presidencial de la coalición oficialista Chile Podemos Más, Sebastián Sichel.

Sichel bajó del segundo al cuarto lugar en las encuestas y cedió su puesto al ultraderechista José Antonio Kast, del Partido Republicano.

Más de 15 millones de personas serán convocadas a las urnas el 21 de noviembre para elegir al presidente, senadores, diputados y consejeros regionales.

mgt/car

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES