NOTICIAS

Costa Rica tras casos de malaria en zona norte

Costa Rica, malaria, casos
San José, 11 nov (Prensa Latina) Funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) toman 260 muestras diarias de sangres en barridos epidemiológicos en el cantón Los Chiles y confirman entre cuatro y siete casos de malaria, informaron hoy aquí. La CCSS -encargada de la salud pública en Costa Rica- reveló que en lo corrido de este año, han detectado 110 casos de malaria en ese cantón de la provincia de Alajuela, fronterizo con Nicaragua.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El objetivo del barrido, indicó, es detectar los pacientes, darles tratamiento, intentar cortar la cadena de trasmisión de la enfermedad y evitar la propagación a otras comunidades aledañas.

La CCSS apuntó que el tratamiento oportuno evita las complicaciones graves, disminuye el costo social por días de inactividad laboral, disminuye la transmisión y favorece los controles eficaces contra la malaria.

Tras señalar que las comunidades afectadas se encuentran en una ruta migratoria altamente transitada, la entidad refirió que ello hace más difícil la contención de la enfermedad.

Detalló que Costa Rica es un país de baja incidencia malárica, y precisó que la mayoría de los casos se concentran actualmente en La Región Huetar Norte, en el cantón de Los Chiles.

Además, explicó que la malaria es trasmitida por el mosquito anófeles, el cual es natural (endémico) en esa zona, y entre sus síntomas -aparecen entre 10 y 15 días después de la picadura del insecto infectado- mencionó fiebre alta, escalofríos, sudoración, anemia, dolores musculares, dolor de cabeza, bazo e hígado agrandados, entre otros.

ifb/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES