NOTICIAS

Cuba reafirmó en ONU compromiso con justicia penal internacional

Yusnier Romero ONU
Naciones Unidas, 11 nov (Prensa Latina) El representante permanente alterno de Cuba ante la ONU, Yusnier Romero, reafirmó hoy la voluntad de su país de luchar contra la impunidad y su compromiso con la justicia penal internacional.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Todo ello con apego a los principios de transparencia, independencia e imparcialidad y el respeto al Derecho Internacional, dijo en un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

El embajador cubano resaltó también la necesidad de contar con una institución judicial internacional que conduzca la lucha contra la impunidad de los crímenes más graves perpetrados contra la humanidad.

Sin embargo, observó, a partir de lo regulado en ciertos artículos del Estatuto de Roma, la Corte Penal Internacional está lejos de ser independiente, teniendo en cuenta las amplias facultades otorgadas al Consejo de Seguridad de la ONU en relación con el trabajo de esa instancia judicial.

La prerrogativa del Consejo de remitir situaciones a la Corte confirma la negativa tendencia a la cual Cuba se ha referido en varias oportunidades, enfatizó.

En ese proceso se viola constantemente el derecho internacional, evidenciándose una política selectiva hacia naciones en desarrollo, en nombre de una supuesta “lucha contra la impunidad”, subrayó el diplomático caribeño.

Por ello, mi país reitera su posición a favor del establecimiento de una jurisdicción penal internacional imparcial, no selectiva, eficaz, justa, complementaria de los sistemas nacionales de justicia, verdaderamente independiente y exenta de subordinaciones a intereses políticos.

Asimismo, Romero expresó seria preocupación por el precedente que crean las decisiones de la Corte Penal Internacional de iniciar procesos judiciales contra nacionales de Estados no Partes en el Estatuto de Roma, que ni siquiera aceptan su competencia, de conformidad con el artículo 12 del mismo.

Si bien Cuba no es parte de la Corte, está dispuesta a continuar participando activamente en los procesos de negociación relacionados con esta institución, puntualizó el embajador y reiteró el firme compromiso de su país con la lucha contra la impunidad de los crímenes que afectan a la comunidad internacional.

msm/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES