NOTICIAS

Dimisión ejecutiva despeja camino a nuevo gobierno en República Checa

Praga, 11 nov (Prensa Latina) El primer ministro checo, Andrej Babis, dimitió hoy por lo que Petr Fiala, del Partido Democrático Cívico (FDC), tiene luz verde para la creación de un nuevo ejecutivo, por encargo del mandatario Milos Zeman.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Babis, quien estará en funciones hasta la ascensión del próximo gobierno, envió la víspera una misiva al presidente del país manifestando su intención, tras una reunión del Parlamento, según la prensa nacional.

Su ejecutivo fue objeto de una moción de censura en el órgano legislativo y su nombre se menciona en la investigación periodística conocida como los Papeles de Pandora.

Ahora Fiala, líder del FDC, deberá presentar ante el Parlamento su propuesta de gabinete.

Ese partido integra una coalición denominada Spolu (Juntos) que agrupa además al Movimiento Cristiano Democrático y al TOP 09, y que emergió victoriosa en los comicios parlamentarios de octubre.

Entonces trascendió una eventual alianza con el Partido Pirata y el movimiento Alcaldes e Independientes, ocupantes del tercer puesto.

La nueva asociación acordó el programa del nuevo gabinete y respaldó a Fiala como candidato para el puesto de primer ministro.

De su lado Zeman, quien abandonó una semana atrás unidad de cuidados intensivos que lo acogió por 26 días, mostró su apoyo a Fiala en declaraciones previas a la cadena de radio Frekvence 1.

Pero el mandatario sufre una enfermedad hepática crónica que disminuye su capacidad de absorber alimentos y líquidos, y deteriora gradualmente su estado físico, según las autoridades de salud que lo atienden.

El pasado 19 de octubre el Parlamento nacional inició una causa para su inhabilitación amparada en un dictamen médico que cuestiona sus “condiciones” de ejercer el cargo.

De la ratificación de ese dictamen dependerá la continuación del proceso en el Parlamento.

mem/ehl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES