viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Diputado boliviano acusa a cívicos de Potosí de servir a la oposición

La Paz, 11 nov (Prensa Latina) Los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) se constituyeron en el brazo operativo de la oposición, tras definir en un cabildo la abrogación de la Ley 1386, denunció hoy el diputado boliviano Juan José Jáuregui.

Si hacemos una revisión de los 10 puntos en que concluyeron, no son otra cosa que la agenda de (los partidos derechistas) Comunidad Ciudadana y Creemos, subrayó el también presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Los dirigentes de Comcipo exigieron al Gobierno tras el cabildo del miércoles –recordó– la abrogación de la citada normativa en menos de 24 horas y la anulación de todos los procesos políticos de persecución a exfuncionarios del régimen de Jeanine Añez.

“Quieren dejar de lado los actuales juicios en contra de quienes gobernaron y generaron una serie de malversaciones de recursos”, consideró el parlamentario.

Para Jáugueri, esa posición está en la línea “de olvidarnos de las masacres de Senkata y Sacaba y los procesos en contra de los golpistas. “Entonces –sentenció– no vamos a poder llegar a un acuerdo”.

El diputado alertó sobre el paro desde el 8 de noviembre convocado por derechistas, “detrás de las movilizaciones, existe la intención de desestabilizar al Gobierno democráticamente electo por la mayoría del pueblo boliviano”.

Jáugueri lamentó la existencia de «una radicalización de sectores que aún están apostando por la fórmula de la desestabilización como un mecanismo para llegar a la administración del gobierno».

Actos violentos durante el paro convocado por opositores derechistas provocadas por el llamado “Comité Cívico de Potosí» causaron el martes la muerte de un joven, en circunstancias todavía por precisar, según fuentes oficiales.

Grupos de seguidores del llamado al receso enfrentados a trabajadores que persisten en laborar asaltaron la gobernación departamental y tomaron una plaza ocupada por organizaciones sociales.

Los atacantes, identificados como miembros del referido “Comité Cívico”, tomaron también la plaza 10 de Noviembre de esa ciudad, tras expulsar por la fuerza a representantes de organizaciones sociales que permanecían en ella, en rechazo al paro indefinido.

Las autoridades bolivianas alertaron sobre la violencia generada por el paro, que continúa sobre todos en el citado departamento y en el de Santa Cruz, donde lideran las acciones otros «cívicos» encabezados por el extremista de derecha Luis Fernando Camacho.

ifb/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.