viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Escritor aymara de Perú critica posición anticubana de Vargas Llosa

José Luis Ayala
Lima, 11 nov (Prensa Latina) El escritor peruano José Luis Ayala afirmó hoy que la nueva acción anticubana de Mario Vargas Llosa confirma que se trata de un personaje caro y ruin, sin autoridad moral para atacar a la isla.

Aludiendo a un texto del escritor titulado “El intelectual barato”, Ayala declaró a Prensa Latina que “ahora podemos decir que Vargas Llosa es un converso y el escribidor más caro y ruin al servicio del sistema”.

Señaló que el Nobel de Literatura “no tiene autoridad moral para atacar a la Revolución cubana, después de haberse beneficiado de ella en forma artera”.

Añadió que el peruano nacionalizado español, y aliado de grupos extremistas como Vox, “alienta a regímenes fascistas y funge de ideólogo cuando, en realidad, lo que hace es acumular mayor riqueza económica, pero empobrece al valor de dignidad humana”.

Ayala tiene una amplia bibliografía de reivindicación de la cultura aymara y ha escrito, además, sobre temas políticos y sociales.

Entre sus obras más recientes destaca “Los abismos de Mario Vargas Llosa”, que documenta y analiza el tránsito del novelista desde su militancia izquierdista hasta su conversión en defensor de gobiernos fascistas de América Latina.

También es autor de “21 Cartas a Mario Vargas llosa”, referido al «volteretazo» del novelista, de enconado detractor del exgobernante Alberto Fujimori y su hija, Keiko Fujimori, a promotor este año de la campaña electoral de la heredera del expresidente.

En ese afán, el envejecido narrador llegó al extremo de incitar a un golpe militar para impedir que asumiera quien derrotó a Fujimori, el presidente Pedro Castillo.

mgt/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.