martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Evoca presidente de Cuba día de la independencia de Angola

Angola tropas cuba
La Habana, 11 nov (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, evocó hoy el aniversario 46 de la proclamación de la independencia de Angola, en lo cual fue determinante la colaboración de tropas de la isla mayor de las Antillas.

En su cuenta oficial en Twitter, el mandatario recordó una frase al respecto del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, que resalta la contribución de las fuerzas cubanas.

“El imperio no pudo alcanzar sus propósitos de desmembrar Angola y escamotear su independencia. Lo impidió la heroica y larga lucha de los pueblos de Angola y de Cuba”, subrayó el jefe de Estado.

En esta jornada el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla felicitó a los ciudadanos y al Gobierno del territorio africano, en ocasión del Día de la Independencia de ese país.

De acuerdo con fuentes documentales, a partir del 5 de noviembre de 1975 comenzó el traslado de unidades de combate cubanas a esa nación, asediada en distintos puntos por el avance de mercenarios y fuerzas financiadas, entrenadas y armadas por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.

En la conocida como Operación Carlota, La Habana respondió al pedido del presidente del Movimiento Popular para la Liberación, Agostinho Neto, quien logró proclamar la independencia del país el 11 de noviembre de ese año.

Alrededor de 300 mil cubanos atravesaron el océano Atlántico para participar en aquella epopeya, que permitió también la liberación de Namibia y la eliminación del régimen del apartheid en Sudáfrica.

Las batallas de Cuito Cuanavale, Quifangondo, Cabinda y Cangamba destacaron en aquella hazaña extendida por 15 años, hasta que en diciembre de 1988 la firma de acuerdos de paz permitió la retirada paulatina de las tropas cubanas en Angola.

La cancillería de La Habana describió a la Operación Carlota como la hazaña militar que consolidó los lazos históricos entre la isla y África.

mem/cgc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.