viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Polonia entre dos fuegos por crisis migratoria

polonia-migrantes-frontera
Varsovia, 11 nov (Prensa Latina) El gobierno de Polonia recibió hoy el rechazo de Turquía ante lo que la nación euroasiática calificó de “acusaciones infundadas”, en alusión al conflicto migratorio que el primero protagoniza en la frontera con Belarús.

El ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, invitó a un equipo técnico polaco a su país para que «verifique las falsedad de las imputaciones e informe de forma correcta a la opinión pública».

Pero las diatribas desde Varsovia responden a la supuesta ayuda que Ankara brinda a los indocumentados que intentan penetrar a suelo polaco a través de Belarús.

Esas acusaciones, que incluyen a la aerolínea Turkish Airlines, se sustentan en la supuesta carencia de visados de los migrantes quienes, según Varsovia, son utilizados para “ejercer presión contra la Unión Europea (UE)”.

Cavusoglu llamó a su homólogo de este país, Zbigniew Rau, para expresarle su malestar por las acusaciones del primer ministro Mateusz Morawiecki, quien afirmó que Ankara mantiene un corredor abierto entre Estambul y Minsk, según la agencia de noticias Anadolu.

En reunión la víspera con altos cargos de su Gobierno, el presidente belarruso, Alexander Lukashenko, pidió a la Cancillería que “advierta a todos en Europa” de una inminente respuesta a las sanciones adicionales, las cuales calificó de “inaceptables”, y advirtió que el país no tiene «ni dinero ni fuerza» para detener el éxodo.

Mientras, su ministro de Relaciones Exteriores, Vladimir Makei, reiteró en Moscú que la nación está dispuesta a reaccionar a la probable imposición del quinto paquete de restricciones por parte de la UE, según reportó la agencia de noticias Sputnik.

Antes el ministerio belarruso de Defensa propuso a este país abordar en una reunión bilateral las preocupaciones de ambas partes relativas al cumplimiento de los acuerdos sobre medidas regionales de “confianza y seguridad”.

Hasta ahora no hemos recibido ninguna notificación, afirmó la mencionada dependencia que confirmó la invitación a la parte polaca para celebrar un encuentro bilateral.

Al mismo tiempo, la Guardia Fronteriza de Polonia informó hoy sobre 468 nuevos intentos de cruzar la zona limítrofe y Morawiecki garantizó que su estado y los bálticos protegerán “la paz y estabilidad en Europa”.

Para ese empeño, afirmó, contamos con “el apoyo total de la Organización del Tratado de Atlántico Norte y de la UE».

Ante la creciente escalada de tensiones, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, visitó la víspera este país, donde pidió «actuar con rapidez y decisión» frente a lo que calificó de “ataque híbrido, brutal, violento e indigno».

Michel se entrevistó con Morawiecki y ambos culparon a Lukashenko del convulso escenario fronterizo.

En respuesta Belarús afirmó que los migrantes que se encuentran en la frontera no violaron la legislación nacional y su presencia allí es legal.

La situación en la zona limítrofe se agrava con la llegada del invierno, mientras Lukashenko alertó a la UE por lo que calificó de «catástrofe humanitaria» debido a la concentración de personas bajo condiciones climáticas muy adversas.

mem/to/ehl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.