martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presentarán proyecto para limitar mandato de primer ministro israelí

Tel Aviv, 11 nov (Prensa Latina) Una comisión de la Kneeset (parlamento) israelí votará el próximo domingo un proyecto de ley que limita el mandato del primer ministro a dos periodos de cuatro años cada uno, anunció hoy una fuente oficial.

El ministro de Justicia, Gideon Saar, adelantó en su cuenta en Twitter que el tema se someterá a una votación preliminar.

De ser aprobada, la iniciativa no se aplicaría de forma retroactiva, por lo cual no afecta los planes del dirigente opositor, Benjamín Netanyahu, quien se mantuvo 15 años en el poder, 12 de ellos de forma ininterrumpida.

Según el Canal 13, el primer ministro Naftali Bennett dio ayer luz verde al proyecto.

La propuesta no está vinculada a otra defendida también por Saar que impediría a personas sujetas a procesos penales aspirar al cargo de jefe de gabinete, lo cual sí afecta a Netanyahu, acusado de abuso de poder, fraude y corrupción en tres casos separados.

Aunque Saar en reiteradas ocasiones rechazó que este último proyecto tenga como objetivo al dirigente del partido ultraderechista Likud, lo cierto es que es el único al que se ajusta la medida.

La propuesta prevé que cualquier miembro de la Knesset (parlamento) acusado de un delito que incluya una sentencia mínima de tres años tendrá prohibido encabezar un Gobierno.

El plan causó tensiones en la coalición oficialista, tras las duras críticas de la titular del Interior, Ayelet Shaked, número dos de la formación ultranacionalista Yamina.

El Canal 12 reveló días atrás que varios miembros del gabinete acusaron a Shaked de mantener conversaciones secretas con figuras de la ultraderecha en la oposición, en especial con Netanyahu.

Según el diario The Time of Israel, Stella Weinstein, directora general de Yamina, envió una misiva a los miembros de la formación para pedir que dejen de comentar sobre el tema.

Aunque está en la oposición, el líder de la alianza árabe-israelí Lista Conjunta, Ayman Odeh, respaldó la propuesta.

‘Shaked solo tiene un dedo (en referencia a su voto en la Knesset), nosotros tenemos seis’, tuiteó Odeh, en alusión al número de escaños de ese grupo parlamentario.

La variopinta coalición gubernamental incluye a partidos de extrema derecha, centro, pacifistas e islamistas, todos unidos por un denominador común: su rechazo al regreso al poder de Netanyahu.

rgh/rob

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.